El verano es la época más peligrosa para conducir. De hecho, en los últimos diez años se han registrado 5 fallecidos al día en accidentes en el periodo estival, una tasa que es un 20,5% más alta que en otros momentos del año.
Las imprudencias al volante y la fatiga por la duración de los desplazamientos son las principales causas de los accidentes de carretera en verano, a lo que se unen hábitos irresponsables de los conductores: el 54% admite que sobrepasa los límites de velocidad y el 23% bebe alcohol en las operaciones de salida o retorno.
Estas son algunas de las preocupantes conclusiones que recoge la Fundación Línea Directa en un informe que hace una «radiografía de los accidentes de tráfico en los desplazamientos de verano» en la última década, comparando los siniestros de carretera en época estival con el resto de días del año y con otros periodos de vacaciones como Semana Santa o Navidad.
2Los tramos de carretera más peligrosos
La Fundación Línea Directa también ha analizado cuáles son, en términos de mortalidad vial, los tramos de carretera con más fallecidos en nuestro país durante los cuatro periodos vacacionales comunes (Semana Santa, Puente de diciembre, verano y Navidad. Para ello, ha estudiado la red viaria española en tramos de 20 kilómetros en los que se hayan producido, al menos, 3 accidentes mortales en las épocas vacacionales de la última década.
Así, las comunidades con mayor número de tramos críticos son Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, mientras que en lado contrario se sitúan Extremadura, Navarra y Murcia. Por su parte, los 10 tramos de carretera con más fallecidos en la última década se sitúan en Tarragona, en la AP-7, (Km 320-334); en Burgos, en la antigua N-I (km 254-278), y en Girona, en la C-33 (km 6-9).