comscore

El peligro de las carreteras secundarias: se salvarían 300 vidas al año con más inversión

Invertir en la mejora de las carreteras secundarias ayudaría a salvar hasta 300 vidas y más de 800 heridos graves por siniestros de tráfico cada año. Es la conclusión a la que llega un reciente informe, que pone cifras a esta realidad –hacen falta 1.800 millones de euros–, y aborda una serie de medidas para aumentar el nivel de seguridad de estas infraestructuras y reducir la siniestralidad.

En concreto, el informe de Fundación MAPFRE y la Asociación Española de la Carretera (AEC) señala que la necesidad de inversión es «urgente» y que esta se emplearía en medidas de bajo coste, como la instalación de más barreras de seguridad. Esto evitaría hasta el 47% de los fallecidos por salidas de vía en estas carretas secundarias, que suponen cerca del 90% de la red española.

Es la investigación más detallada de los últimos años para cuantificar la inversión necesaria e identificar las iniciativas más urgentes. ¿Qué otras actuaciones recomiendan los expertos?

2
Medidas de bajo coste para frenar los accidentes

¿Cuáles serían las medidas más efectivas para reducir la siniestralidad en estas carreteras sin que el coste sea grande? Según el informe, para evitar salidas de vía por la derecha, por ejemplo, el estudio propone la instalación de barreras de seguridad, especialmente para reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables, como los motoristas, medida que contribuiría a reducir hasta el 47% de las lesiones estas carreteras.

Otra de las medidas sería la instalación de guías sonoras longitudinales, que contribuirían a reducir hasta el 21% de las lesiones en este tipo de vías, así como captafaros reflectantes, también denominados “ojos de gato”, que contribuyen de forma decisiva a mejorar la visibilidad de los conductores y a reducir la siniestralidad, en concreto un 37%.

Otras de las actuaciones que se podrían poner en marcha son la utilización de pavimiento antideslizante en curvas o en intersecciones (-35% de siniestralidad), más líneas sonoras de borde (-21%) y más balizas o cebreados en los arcenes (-13%).