comscore
domingo, 24 noviembre 2024

El peligro de las carreteras secundarias: se salvarían 300 vidas al año con más inversión

Invertir en la mejora de las carreteras secundarias ayudaría a salvar hasta 300 vidas y más de 800 heridos graves por siniestros de tráfico cada año. Es la conclusión a la que llega un reciente informe, que pone cifras a esta realidad –hacen falta 1.800 millones de euros–, y aborda una serie de medidas para aumentar el nivel de seguridad de estas infraestructuras y reducir la siniestralidad.

En concreto, el informe de Fundación MAPFRE y la Asociación Española de la Carretera (AEC) señala que la necesidad de inversión es «urgente» y que esta se emplearía en medidas de bajo coste, como la instalación de más barreras de seguridad. Esto evitaría hasta el 47% de los fallecidos por salidas de vía en estas carretas secundarias, que suponen cerca del 90% de la red española.

Es la investigación más detallada de los últimos años para cuantificar la inversión necesaria e identificar las iniciativas más urgentes. ¿Qué otras actuaciones recomiendan los expertos?

3
Cómo evitar atropellos

Los atropellos a peatones se incluyen entre los siniestros más freccuentes en carreteras secundarias y se podrían reducir hasta un 60%, según los expertos, si se implantaran medidas de bajo coste, como reforzar la iluminación a lo largo de los tramos próximos a las vías urbanas, así como incorporar sendas peatonales (-75%) y arcenes o espacios compartidos para viandantes (-70%).

El estudio también alude a otras iniciativas que se podrían llevar a cabo para reducir los siniestros que se producen en vías con ciclistas, como seguir reforzando la señalización que permita advertir de su presencia, tanto fija como dinámica, y la red de rutas ciclistas seguras de tramos con alta circulación de ciclistas, así como utilizar pinturas antideslizantes.