comscore
domingo, 24 noviembre 2024

El peligro de las carreteras secundarias: se salvarían 300 vidas al año con más inversión

Invertir en la mejora de las carreteras secundarias ayudaría a salvar hasta 300 vidas y más de 800 heridos graves por siniestros de tráfico cada año. Es la conclusión a la que llega un reciente informe, que pone cifras a esta realidad –hacen falta 1.800 millones de euros–, y aborda una serie de medidas para aumentar el nivel de seguridad de estas infraestructuras y reducir la siniestralidad.

En concreto, el informe de Fundación MAPFRE y la Asociación Española de la Carretera (AEC) señala que la necesidad de inversión es «urgente» y que esta se emplearía en medidas de bajo coste, como la instalación de más barreras de seguridad. Esto evitaría hasta el 47% de los fallecidos por salidas de vía en estas carretas secundarias, que suponen cerca del 90% de la red española.

Es la investigación más detallada de los últimos años para cuantificar la inversión necesaria e identificar las iniciativas más urgentes. ¿Qué otras actuaciones recomiendan los expertos?

4
Los conductores también deben de poner de su parte

El estudio no solo habla de actuaciones sobre la carretera para reducir la siniestralidad, sino que sus autores apuntan también al cumplimiento de las normas de tráfico como un aspecto clave. Por ejemplo, respetar los límites de velocidad reduciría la mortalidad en un 20%, aproximadamente y usar el cinturón habría evitado al menos el 10% del total de víctimas mortales durante la pasada Semana Santa.

En el aspecto económico, los 1.800 millones de inversión necesaria pueden parecer una cifra muy alta «pero lleva asociado un retorno socioeconómico incuestionable en un plazo de tiempo muy corto, entre 2 y 4 años. La prevención es la inversión más rentable, pero reducir al máximo el número de víctimas mortales y graves a coste cero no es realista. No invertir, o invertir poco supone miles de tragedias al año”, según ha explicado Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

Según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2023, un total de 849 personas perdieron la vida en siniestros que tuvieron lugar en vías convencionales, 21 personas más que en 2022, mientras que, en vías de alta capacidad, autovías y autopistas, los fallecidos disminuyeron respecto al año anterior, concretamente perdieron la vida 296 personas, 24 menos que en 2022.

Siguiente