comscore

Por este motivo jamás debes entrar y salir de tu coche mientras repostas

Repostar combustible es una rutina para todos los conductores. Un par de veces al mes, estacionamos en la gasolinera, tomamos la manguera y llenamos el tanque sin mayores preocupaciones. Sin embargo, ¿sabías que un simple gesto como entrar y salir del coche mientras repostas podría convertirse en un riesgo grave? Veamos en detalle cómo sucede y, sobre todo, cómo evitarlo.

1
La puerta abierta: ¿un gesto inocente o un riesgo real?

En las estaciones de servicio, existen indicaciones claras sobre comportamientos a evitar mientras se reposta. Todos hemos visto los avisos de “Prohibido fumar” o “Prohibido usar el teléfono móvil”. Sin embargo, pocos conocen el peligro de la electricidad estática, que puede acumularse cuando entra y sale del coche durante el repostaje, especialmente en los días fríos. Según un estudio realizado en Estados Unidos, de 150 incendios en gasolinaras, 29 se produjeron por una simple acción: abrir y cerrar la puerta mientras se llenaba el tanque.

Al movernos dentro y fuera del coche, nuestra ropa –sobre todo en invierno, cuando usamos jerséis y chaquetas– se frota contra el asiento y acumula carga estática. Cuando esa carga se descarga al entrar en contacto con la gasolina o con el propio surtidor, puede crear una chispa, provocando una deflagración espontánea. Este tipo de incidentes, aunque raros, pueden tener consecuencias muy graves.

Espalda