comscore

Por este motivo jamás debes entrar y salir de tu coche mientras repostas

Repostar combustible es una rutina para todos los conductores. Un par de veces al mes, estacionamos en la gasolinera, tomamos la manguera y llenamos el tanque sin mayores preocupaciones. Sin embargo, ¿sabías que un simple gesto como entrar y salir del coche mientras repostas podría convertirse en un riesgo grave? Veamos en detalle cómo sucede y, sobre todo, cómo evitarlo.

2
¿Qué es la electricidad estática y por qué es peligroso al repostar?

4445 electricidad esttica en las estaciones de servicio 1657301250972 512 Motor16

La electricidad estática es un fenómeno de acumulación de carga eléctrica en la superficie de un objeto o una persona. Todos hemos sentido un pequeño choque eléctrico al tocar una superficie metálica después de caminar sobre una alfombra o después de quitarnos un suéter. Esta descarga, aunque sea mínima, puede convertirse en un riesgo letal al interactuar con vapores inflamables, como los que se encuentran en las estaciones de gasolina.

Al repostar combustible, una chispa producida por electricidad estática puede encender los vapores que emanan de la gasolina y causar una deflagración. Para evitarlo, los conductores deben mantenerse fuera del coche y no entrar y salir constantemente. Además, la regla de mantener la puerta cerrada también debe extenderse a los pasajeros: cuanto menos movimiento alrededor del coche, menor será el riesgo de acumular electricidad estática.