comscore

La peligrosa acción que ha aumentado un 19% en el último mes cuando conduces

Conducir bajo la lluvia siempre es un desafío. Este marzo, las condiciones meteorológicas han puesto a prueba a miles de conductores en España. Las fuertes precipitaciones han generado situaciones de riesgo en las carreteras, especialmente debido a maniobras peligrosas como los frenazos bruscos, que han subido un 19% en lo que va de mes.

El dato, proporcionado por Geotab, líder en soluciones para vehículos conectados, pone de manifiesto una realidad preocupante: la tendencia a reaccionar instintivamente ante el peligro, por encima de una conducción segura. El aumento del 14% en maniobras bruscas indica que la falta de previsión está jugando un papel clave en la siniestralidad vial.

2
El peligro del aquaplaning

Fuente: Pixabay

Uno de los peligros más temidos de la lluvia intensa es el aquaplaning, fenómeno que ocurre cuando los neumáticos pierden contacto con la carretera por una acumulación de agua. Ello provoca una pérdida total de control del vehículo, impidiendo que el conductor pueda girar, frenar o acelerar con seguridad. En esta situación, la reacción instintiva de frenar bruscamente solo empeora el problema.

Para evitar el aquaplaning, la clave es reducir la velocidad y evitar movimientos bruscos al volante. Sin embargo, el aumento de los frenazos registrado en marzo demuestra que muchos conductores reaccionan de manera contraproducente a la pérdida de adherencia y no aplican estas precauciones.