Utilizar el móvil al volante es una de las conductas que más multas acarrea a los conductores en nuestro país. De hecho, en una reciente campaña de vigilancia de la DGT, el 33,6% de los sancionados lo fue por este motivo. El organismo de Tráfico cifra en más de 300 personas cada año las fallecidas por distracciones causadas al realizar alguna acción con el móvil.
Pero, lo más preocupante, es que los conductores, además de utilizar el móvil en el coche para realizar o recibir llamadas, lo usan para escribir whatsapp, hacer fotos o ver vídeos. De hecho, en un reciente estudio de la Fundación VINCI Autoroutes, uno de cada cuatro jóvenes menores de 35 años (un 23%) confiesa que ve películas o vídeos en su móvil mientras conduce.
A esto se suman otras actitudes temerarias como que el 30% de los conductores menores de 24 años reconoce que no siempre se pone el cinturón de seguridad (uno de cada tres) o que el 17% y el 12%, respectivamente, confiesan que han conducido después de haber consumido drogas o en estado de embriaguez.
Este ’13 barómetro de la conducción responsable‘ recoge entrevistas con 12.400 conductores de 11 países europeos y, según los autores, evidencia «una creciente desinhibición entre los conductores en cuanto al respeto de las normas de tráfico».
2Conductores ‘despistados’ e incívicos
Otro de los aspectos que más llama la atención del informe de la Fundación VINCI Autoroutes es que los conductores justifican el incumplimiento de las normas de tráfico amparándose en los despistes. Pero la realidad es que más de 8 de cada 10 conductores europeos (el 76% de los españoles) reconoce superar en unos kilómetros los límites de velocidad (76% de españoles), mientras que el 18% admite haber sufrido o haber estado a punto de tener un accidente por conducir a velocidad excesiva o inadecuada.
Además, el estudio también analiza otras actitudes peligrosas al volante y los autores revelan que «la autoevaluación complaciente de los conductores se mantiene en un elevado nivel, al igual que las conductas incívicas». Casi el 100% de los conductores afirma ser «atento», «tranquilo» y «educado» al volante y solo unos pocos se reconocen a sí mismos como «agresivos» (28% de los europeos y 25% de los españoles) o «peligrosos» (26% de los europeos y 22% de los españoles).
Pero, aunque lo nieguen, «la mayoría de los conductores son agresivos al volante», afirma contundente el estudio, ya que el 52% (51% en España) admite haber insultado a otros conductores, el 50% (62% en España) toca el claxon de forma intempestiva a los conductores que le irritan, el 32% (31% españoles) se pega deliberadamente a los vehículos de los conductores que le irritan y el 22% (26% en España) se baja del vehículo para discutir con otros conductores.