Aunque parecen inocentes, las tormentas son un fenómeno atmosférico peligroso. Algunas personas le tienen verdadero miedo a los relámpagos y a la situacion de inestabilidad que evuelve un día tormentoso, puede devenir hasta en grandes incendios forestales a causa de los rayos.
Descargas eléctricas, lluvia copiosa, granizo… un día de tormenta no es el escenario más cómodo para conducir, pero, a parte de la reducción de visibilidad generada por las precipitaciones, ¿cómo es de peligroso ir en el coche cuando hay tormeta eléctrica?
4¿Qué averías puede tener tu coche si le alcanza un coche en marcha?
Que no le pase nada a la persona que está dentro del vehículo en una tormeta, no quiere decir que el vehículo no se pueda ver afectado. Los trenes reportan muchas averías cuando el tendido eléctrico es impactado por un rayo, y más de un avión se ha visto obligado a aterrizar por que un rayo a afectado a sus sitemas electrónicos.
Antiguamente, los coches no se veían en nada afectados por la caída de un rayo, pero en los vehículos actuales cada vez hay más sistemas electrónicos a los que una subida de tensión no les sentará nada bien: procesadores, placas base y circuitos impresos sufrirán ante el impacto de rayo. Lo más probable es que se estropee el cuadro de mandos, aunque también puede no ocurrir nada. La probabilida de que el motor se pare por el impacto de un rayo es casi imposible.