comscore

Pere Navarro: Persona ‘non grata’ en bares y restaurantes de España

Pere Navarro, director general de Tráfico en España, ha provocado una ola de reacciones al confirmar que se reducirá la tasa de alcoholemia permitida a 0,2 g/l en sangre. La medida, que busca seguir el ejemplo de países como Noruega y Suecia, establece un límite tan bajo que prácticamente prohibiría cualquier consumo de alcohol antes de conducir. El anuncio ha generado controversia en diversos sectores, sobre todo el de la hostelería, que ha expresado su preocupación por el impacto que podría tener en bares y restaurantes.

1
La lucha de la DGT contra el alcohol

La propuesta de bajar la tasa de alcohol es parte de una estrategia de la Dirección General de Tráfico (DGT) para reducir los accidentes en la carretera. Entre el 30% y el 50% de los siniestros mortales en España tienen como causa el alcohol. La nueva normativa pretende frenar estas alarmantes cifras. Como dice Navarro, «con el nuevo límite, prácticamente no se va a poder beber absolutamente nada de alcohol al volante». Ni una copa de vino o una simple cerveza.

El cambio de normativa refleja una evolución en la mentalidad española. Navarro asegura que la sociedad está en su mayoría a favor de este tipo de medidas, ya que las campañas de concienciación sobre los peligros del alcohol en la conducción han calado hondo. Pero el sector de la restauración se muestra escéptico ante la modificación: muchos temen que una disminución tan drástica en el consumo de alcohol pueda afectar gravemente a sus negocios.

Espalda