comscore

Pere Navarro: Persona ‘non grata’ en bares y restaurantes de España

Pere Navarro, director general de Tráfico en España, ha provocado una ola de reacciones al confirmar que se reducirá la tasa de alcoholemia permitida a 0,2 g/l en sangre. La medida, que busca seguir el ejemplo de países como Noruega y Suecia, establece un límite tan bajo que prácticamente prohibiría cualquier consumo de alcohol antes de conducir. El anuncio ha generado controversia en diversos sectores, sobre todo el de la hostelería, que ha expresado su preocupación por el impacto que podría tener en bares y restaurantes.

3
¿Un cambio de costumbres?

El debate va más allá de las fronteras de bares y restaurantes. La nueva tasa de alcoholemia también podría transformar la forma en que los españoles disfrutan de su tiempo libre. En un país en que la cultura gastronómica está tan arraigada y el alcohol suele ser componente esencial en muchas celebraciones, prohibir prácticamente su consumo en relación a la conducción podría modificar la vida social de muchas personas.

Los detractores de la medida temen que se pierda parte de esa esencia española de disfrutar de una buena comida con una copa de vino. En muchos lugares, salir de tapas con amigos y compartir unas cañas es casi una tradición, y limitar el consumo de alcohol podría cambiar ese escenario. Algunos argumentan que se deberían buscar alternativas menos radicales, como intensificar las campañas de concienciación o mejorar el transporte público, para que los conductores no se vean obligados a tener que elegir entre beber o conducir.