comscore

Pere Navarro confirma que la DGT quiere decir ya adiós a los triángulos este mismo verano

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha confirmado que la DGT ya está estudiando jurídicamente la forma de promover que este mismo verano se exima a los conductores de utilizar los triángulos de señalización de emergencia si tienen que detenerse por avería en autopista o autovía. «La legislación dice que hay que colocar los triángulos siempre, salvo circunstancias excepcionales, y en las vías de alta capacidad es más peligroso salir del coche para ponerlos a 50 metros que no colocarlos«, ha explicado.

Esta medida, que se comunicaría con una instrucción a todas las policías, esta justificada por la preocupación de la DGT debida al aumento de los atropellos en carretera, que suponen el 10% de las víctimas y se incrementaron el año pasado un 3%, con 34 fallecidos más que en 2019. Una iniciativa que ya se ha hecho efectiva en países como Reino Unido o Luxemburgo, donde se ha eliminado la obligatoriedad de usar los triángulos para señalizar que el coche se ha detenido por un percance en una autovía o autopista.

En este sentido, el responsable de la DGT ha dejado claro que no será necesario sustituir los triángulos por la señal luminosa V16, ya que está no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. «Si la tienes, la colocas, ya hay cuatro que están homologadas; y si no, te eximen de la obligación de poner los triángulos«, ha apuntado.

1
Balance de la siniestralidad

Pere Navarro ha hecho estas declaraciones en un acto organizado por la Fundación MAPFRE, en el que se hacía balance de los últimos cuatro años en materia de seguridad vial en España. En este sentido, el responsable de la DGT ha expuesto los datos definitivos de siniestralidad vial del pasado año, que ha cerrado 2022 con 1.746 personas fallecidas en siniestros de tráfico, 9 menos que en el año 2019, lo que supone un descenso del 1% en un contexto de aumento de un 3% del número de desplazamientos en carretera, 220.000 conductores más y un 3,6% más en el parque de vehículos.

Según los datos de la DGT, en las vías interurbanas –como las de alta capacidad, en las que se quiere eliminar la obligatoriedad de colocar los triángulos– aumentaron los fallecidos un 3% el año pasado respecto a 2019, mientras que en las vías urbanas descendieron un 8%. Además, pese a que el descenso también se ha producido en el número de usuarios vulnerables fallecidos (874, un 6% menos que en 2019), estos siguen representando la mitad de los fallecidos totales.

Navarro ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “España sigue siendo un referente en Europa, con 37 fallecidos por millón de habitantes, cuando la media en la Unión Europea es de 46.” Cifras pese a todo inasumibles, tal como le ha recordado Mar Cogollos, directora de la Asociación por la prevención de accidentes de tráfico y ONG de atención a víctimas de accidentes (AESLEME), quien ha apuntado que «más de 300.000 personas han perdido la vida desde 1960 por un siniestro de tráfico y hay 1,6 millones de heridos graves con secuelas para toda la vida por este motivo. «¿Qué otra causa provoca tantas muertes como esto?, se ha preguntado, reclamando que la seguridad vial sea ya una prioridad política.

Espalda