El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha confirmado que la DGT ya está estudiando jurídicamente la forma de promover que este mismo verano se exima a los conductores de utilizar los triángulos de señalización de emergencia si tienen que detenerse por avería en autopista o autovía. «La legislación dice que hay que colocar los triángulos siempre, salvo circunstancias excepcionales, y en las vías de alta capacidad es más peligroso salir del coche para ponerlos a 50 metros que no colocarlos«, ha explicado.
Esta medida, que se comunicaría con una instrucción a todas las policías, esta justificada por la preocupación de la DGT debida al aumento de los atropellos en carretera, que suponen el 10% de las víctimas y se incrementaron el año pasado un 3%, con 34 fallecidos más que en 2019. Una iniciativa que ya se ha hecho efectiva en países como Reino Unido o Luxemburgo, donde se ha eliminado la obligatoriedad de usar los triángulos para señalizar que el coche se ha detenido por un percance en una autovía o autopista.
En este sentido, el responsable de la DGT ha dejado claro que no será necesario sustituir los triángulos por la señal luminosa V16, ya que está no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. «Si la tienes, la colocas, ya hay cuatro que están homologadas; y si no, te eximen de la obligación de poner los triángulos«, ha apuntado.
2Las tareas pendientes de la DGT
En el encuentro, el responsable de la DGT también ha abordado las normas que se han quedado pendientes de aprobar esta legislatura con el adelanto electoral. Una de ellas es el proyecto de Real Decreto de modificación del Reglamento de Circulación sobre las nuevas señales de Tráfico, cuya última actualización data del 2003. Pere Navarro ha confirmado que está muy avanzado y solo queda el informe favorable de otros ministerios implicados y el del Consejo de Estado, por lo que espera que se lleve a efecto rápidamente.
También están ya en fases muy avanzadas, pero tendrán que esperar, otras normas como el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, la norma sobre cursos de conducción segura y eficiente para turismos y motocicletas o el proyecto de Real Decreto de los cursos de recuperación de puntos que dará cumplimiento a una sentencia del Supremo, según ha explicado el responsable de la DGT.
El alto Tribunal anuló en marzo de este año el sistema de la DGT para repartir los cursos de recuperación de puntos de forma territorial después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo declarara contrario al derecho del viejo continente.