El verano cierra con 225 muertos en accidentes de tráfico en 211 siniestros mortales. Son 10 fallecidos más (4,65%) que en 2019, año que se toma como referencia debido a la pandemia. Un balance preocupante, ya que los datos parecen reforzar la tendencia al alza de la siniestralidad que se está registrando este año. Y es que en los ocho primeros meses de 2022 se han contabilizado 753 fallecidos en accidentes de tráfico, un 6% más que en el mismo periodo de 2019.
La radiografía de la siniestralidad muestra que este verano aumentaron los desplazamientos (un total de 93,4 millones, +2,42%) y también los accidentes (+7%) a la vez que disminuyeron los heridos hospitalizados (-11%).
El perfil del conductor que fallece en accidente de tráfico en nuestro país es el de un varón, de 35 a 44 años, que en un porcentaje elevado (un 22%) no utiliza cinturón de seguridad en sus desplazamientos. Pero el balance de accidentalidad del verano, presentado esta misma semana por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, deja otros datos relevantes.
2Peatones y motoristas fallecidos
El descenso de la siniestralidad en los motoristas ha supuesto que el número de usuarios vulnerables fallecidos en accidentes de tráfico sobre el total sea de un 41%, el porcentaje más bajo de los últimos cuatro años. El perfil del motorista fallecido es el de un varón entre 35 y 44 años, que tiene un accidente en fin de semana, en vía convencional, causado por salida de vía.
Por lo que se refiere a los peatones (objeto de la campaña de la DGT de este verano), de las 19 víctimas, 8 se han producido en autopista y autovía y 11 en carretera convencional. Por otra parte, 15 de los peatones fallecieron en accidentes de tráfico durante la noche o en el crepúsculo y 11 de ellos no llevaban ninguna prenda reflectante en su indumentaria.