Con la inclusión del permiso B1, pronto los menores en edad adolescente verán ampliadas sus libertades en materia de trafico, que los faculta para conducir vehículos pequeños de cuatro ruedas y motorizaciones bajas y concretas.
España se propone seguir en 2024 las directrices europeas y posicionarse así en linea con otros miembros de la comunidad, que permiten conducir cuadriciclos a los menores de edad.
2Un paso intermedio entre la infancia y la mayoría de edad
Este tipo de permiso está regulado por la Unión Europea desde 2006 como un paso anterior al permiso B, el que habilita para conducir turismos (el carné de conducir más habitual). Aunque todavía no está en vigor en nuestro país, ya funciona en países como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido.
Así pues, y aunque todavía falta por confirmar la fecha con total exactitud, el permiso de conducir B1 llegará el próximo 2024. Será entonces cuando se regule en el Reglamento de Circulación, aunque sus premisas ya están definidas y las detallamos a continuación.
En las ciudades, abriría la puerta a los jóvenes al uso de cuadriciclos pesados: vehículos pequeños, muy poco contaminantes (o sin emisiones, en su mayoría) y con un máximo de 20,4 CV de potencia (15 kW, establece la normativa europea actual).
Según el reglamento de conductores, los menores de 18 años solo pueden obtener el permiso AM para manejar ciclomotores de dos o tres ruedas (hasta 50cc). Esta licencia, disponible desde los 15 años, sirve también para conducir cuadriciclos ligeros. Son vehículos de cuatro ruedas con un peso máximo de 350 kilos, una potencia igual o inferior 4 kW (5,4 CV) y una velocidad limitada a 45 km/h.