comscore

Los detalles del permiso B1, que permitirá a menores de edad conducir microcoches eléctricos

Con la inclusión del permiso B1, pronto los menores en edad adolescente verán ampliadas sus libertades en materia de trafico, que los faculta para conducir vehículos pequeños de cuatro ruedas y motorizaciones bajas y concretas.

España se propone seguir en 2024 las directrices europeas y posicionarse así en linea con otros miembros de la comunidad, que permiten conducir cuadriciclos a los menores de edad.

3
¿Qué es el carnet B1?

Carnet B1

Es un carnet que no se expide en España, pero sí en otras partes de Europa, pues se considera un permiso práctico. Si el carnet B1 existiera en el estado español, su edad mínima serían los 16 años, y valdría para conducir cuadriciclos o quads con una velocidad máxima no superior a los 60 km/h.

En el reverso del carnet físico de conducir sí que podemos ver la casilla del B1, porque el formato del carnet es europeo, pero en España no se expide. En los países donde sí existe el B1, se consigue con un examen teórico y uno práctico. El Gobierno de España decidió en su día no desdoblar las licencias B1 y B.

Con este nuevo permiso, la Dirección General de Tráfico (DGT) apuesta por la movilidad sostenible, debido a que la mayoría de los cuadriciclos pesados que se pueden conducir con el B1 son eléctricos. Por ello, la entrada en vigor de este carnet aumentará de forma directa la electrificación del parque automovilístico español, un proceso que va por detrás de países europeos líderes en el sector como Portugal y Alemania, que ya cuentan con un 20% de vehículos eléctricos de media.

De hecho, en Alemania la implantación del B1 para menores de 18 años ha ayudado a la reducción del 22 % de los accidentes y del 20% de las infracciones viales en el país, según un estudio realizado por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura alemán.