Con la inclusión del permiso B1, pronto los menores en edad adolescente verán ampliadas sus libertades en materia de trafico, que los faculta para conducir vehículos pequeños de cuatro ruedas y motorizaciones bajas y concretas.
España se propone seguir en 2024 las directrices europeas y posicionarse así en linea con otros miembros de la comunidad, que permiten conducir cuadriciclos a los menores de edad.
4Lo que podrán conducir nuestros jóvenes menores de edad
El nuevo carnet de conducir B1 permitirá conducir a jóvenes de 16 y 17 años de edad vehículos como cuatriciclos y triciclos de hasta 400 kg o de hasta 550 kg si están destinados al transporte comercial. En el caso de los vehículos eléctricos, el peso de las baterías no se incluye.
Según la DGT, supondrá un aumento en cuanto a seguridad, ya que los cuadriciclos y los microcoches deben llevar de manera obligatoria elementos de seguridad muy parecidos a los automóviles convencionales. Por ejemplo, deberán contar con el sistema de frenos con ABS. Además, también será más seguro en comparación con los ciclomotores y motos, ya que disponen de una estructura cerrada o semicerrada.
Otra de las ventajas que traerá este nuevo permiso de conducir b1, es que no sólo está orientado para conducir vehículos en ciudad o vías urbanas, sino que también está pensado para poder circular por vías interurbanas. Favoreciendo así la movilidad para jóvenes que residen en zonas rurales o menos pobladas, donde el transporte público es escaso o en algunos casos inexistente.