comscore

Perte de baterías: Seat, Basf, Envision, Gestamp y Renault se adjudican las últimas ayudas

El Perte de baterías ha quedado definitivamente resuelto tras la aprobación final por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de ocho nuevos proyectos, lo que aumenta la cifra de ayudas adjudicadas a 338,2 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos para un total de 11 iniciativas industriales relacionadas con las baterías.

Entre concreto, las nuevas concesiones de ayudas definitivas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) serán para los proyectos de baterías de Seat, Envision, Global Laser, Basf, dos proyectos de Renault y otros dos del grupo Gestamp.

Estos proyectos se suman a los ya aceptados anteriormente, entre los que se encuentran los de Ford (37, 6 millones), Basquevolt (14,7 millones) y Beecycle (1,6 millones), entre otros.

Ford construirá con los fondos una nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en la factoría valenciana de Almussafes y Basquevolt destinará el dinero a la puesta en marcha en Vitoria de una nueva planta de fabricación de celdas para baterías de estado sólido de 1 gigavatio hora (Gwh).

Por su parte, Envision recibirá una subvención de 200 millones de euros y un préstamo de 100 millones de euros para la construcción de su gigafactoría en Navalmoral de la Mata (Cáceres), con un presupuesto financiable de 1.311 millones de euros. La española Seat, por otro lado, recibirá 47,7 millones de euros para una nueva línea de ensamblaje de baterías en su fábrica de Martorell (Barcelona).

Además, Renault recibirá 3,4 millones de euros para dos proyectos de inversión. Serán 1,7 millones para cada uno, que se destinarán a la puesta en marcha del ensamblaje de baterías para vehículos 100% eléctricos en sus plantas de Palencia y Valladolid, ambos con un presupuesto financiable de 8,5 millones de euros.

EuropaPress fabrica gestamp levante almussafes valencia Motor16
Fábrica de Gestamp Levante en Almussafes (Valencia). Europa Press.

Ayudas para dos proyectos de baterías de Gestamp

El grupo Gestamp recibirá también ayuda para dos proyectos, uno de ellos en Cataluña y otro en la Comunidad Valenciana. El primero tiene una subvención de 7,5 millones de euros en un presupuesto de 50,5 millones para el ensamblado y pasivado de las cajas de baterías en Barcelona, mientras que a Gestamp Levante se le han otorgado de forma definitiva 5 millones de euros sobre un presupuesto de 33,3 millones para el ensamblado de cajas de baterías en Almussafes (Valencia).

Además, Global Laser Araba recibirá la ayuda para la inversión en el ensamblado del Battery Box en el municipio vasco de Iruña de Oca (Álava), con un presupuesto financiable de 32,25 millones de euros. El Ministerio le ha concedido una subvención de 4,8 millones de euros.

Con el cierre definitivo de esta convocatoria del Perte, el Gobierno ha estimado parcialmente también las alegaciones de la empresa química alemana Basf para su proyecto de una nueva planta de Refinado de Metales Base en la Canonja (Tarragona), con una resolución definitiva con una inversión de 105,3 millones de euros y una subvención asociada de 15,7 millones de euros. Además, se ha aprobado de forma provisional una subvención de 141.150 euros para la empresa Optimized Battery Systems.

La segunda convocatoria del Perte, además de tener en cuenta a otros sectores, como el de las baterías, se han estudiado las demandas del sector. Entre los cambios más destacables, se ha sustituido el esquema de la agrupación de empresas en torno a un proyecto tractor por otro basado en proyectos individuales. Ahora, las empresas adjudicatarias de los fondos tienen 10 días hábiles para aceptar o rechazar la financiación definitiva propuesta por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Además, el Ministerio espera resolver en un plazo breve la concesión del Perte VEC que prevé ayudas destinadas a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y determinados sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue.