La segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) ya está lista para la presentación de proyectos. Habrá una primera línea para proyectos de producción de baterías, dotada con 850 millones de euros y las empresas que quieran optar a las ayudas lo podrán hacer desde el 17 de julio hasta el 15 de septiembre.
Además, el Gobierno ultima la convocatoria de otra segunda convocatoria del Perte VEC destinada a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y determinados sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue, que se prevé podrá concretarse en breve.
En la convocatoria relativa a las baterías se han tenido en cuenta las demandas del sector y, entre los principales cambios, se ha sustituido el esquema de la agrupación de empresas en torno a un proyecto tractor por otro basado en proyectos individuales para empresas del sector, que se considera más ágil y dinámico.
Las propuestas del PERTE VEC se resolverán por orden de llegada
Además, el Gobierno ha establecido un sistema en el que las propuestas de ayuda se resolverán por orden de llegada y también se extienden los plazos de ejecución de los proyectos e inversiones que se presenten.
Para el Perte VEC destinado a la producción industrial de baterías para el vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas de las mismas se destinan 850 millones de euros en ayudas, de los que 550 millones son subvención y los 287 millones restantes concesión en el formato de préstamos. El máximo de ayuda al que podrá optar una empresa que produzca baterías, sus componentes y materias primas relacionadas será de hasta 300 millones de euros.
En este sentido, las ayudas oscilarán entre 150 millones y 300 millones de euros para la inversión en el ámbito de las baterías, según si se realice en zona asistida; mientras que para las inversiones en componentes esenciales la ayuda no superará los 100 millones de euros, y en el caso de las destinadas a materias primas, el montante no superará los 25 millones de euros.
En los próximos días los solicitantes podrán presentar sus proyectos en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además, la Comisión Europea ha aprobado que las ayudas de esta convocatoria del Perte VEC se otorguen a los beneficiaros, como fecha máxima, el 31 de diciembre de 2025.
Proyectos y fabricantes que podrán presentarse
En la primera convocatoria del PERTE VEC, que se conoció en enero de 2023, se aprobaron 10 proyectos tractores que percibirán una ayuda total por importe de casi 800 millones de euros (525,98 millones de euros en forma de subvención y 267,74 millones de euros en forma de préstamo). Entre las empresas que optaron a estas primeras subvenciones está el Grupo Volkswagen, con la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).
El primer PERTE VEC dejó sin asignar más de 2.000 millones de euros y el Ejecutivo espera que fabricantes como Seat, Renault, Ford o Mercedes-Benz presenten sus candidaturas a estas ayudas. Además, entre los interesados también estarían pendientes las subvenciones a proyectos que se quedaron fuera de la primera convocatoria por no poder acometer los plazos de ejecución, como el de Envisión en Navalmoral de la Mata (Cáceres), la eslovaca Inobat en Valladolid o Ford y Stellantis.