comscore

Así serán los 4.500 pick-up ‘made in China’ que el Ejército de Tierra estrenará y que tu no te puedes comprar

El Ejército de Tierra español está listo para despedirse de los icónicos Santana Aníbal, unos todoterrenos que han servido con firmeza a las Fuerzas Armadas desde su llegada en 2004, pero que ya no cumplen con las necesidades actuales. Después de años de quejas sobre su confiabilidad, problemas mecánicos recurrentes y altos costos de mantenimiento, el Ministerio de Defensa ha decidido reemplazarlos. El modelo seleccionado para tomar el relevo es el Peugeot Landtrek, un todoterreno derivado del modelo comercial de Peugeot, pero con adaptaciones para uso militar, fabricado por la empresa española Iturri.

2
El pick-up chino y su precio

foto articulo fichero 38403 20240927.jpg,1200,1050,0 Motor16

Por otro lado, el Peugeot Landtrek que lo reemplazará, aunque de origen europeo por marca, es en realidad un vehículo con raíces industriales chinas. Este modelo fue desarrollado en colaboración con la automotriz china Changan, lo que le otorga una combinación de características occidentales y la competitividad en costes y tecnología que aporta la industria asiática. Los Landtrek, adaptados para cumplir con las exigencias militares, prometen ser más confiables y menos costosos en mantenimiento que sus predecesores.

El precio de estos nuevos vehículos, sin embargo, plantea una barrera insalvable para aquellos que sueñan con tener uno en su garaje. A un precio unitario que ronda los 48.000 euros (precio militar), es difícil imaginar a un ciudadano común adquiriendo uno de estos poderosos todoterrenos. Aunque su rendimiento está orientado a resistir los rigores del combate y las misiones tácticas, su costo los sitúa muy por encima de lo que el consumidor medio estaría dispuesto o podría permitirse pagar.