comscore

Esto es lo que comparten los pilotos Charles Leclerc y Marc Márquez con la modelo Naomi Campbell y el tenista Novak Djokovic

Los pilotos de Fórmula Uno Charles Leclerc y Mick Schumacher o el español Marc Márquez tienen algo en común con personajes de otras disciplinas tan distintas como el tenista Novak Djokovic, la modelo Naomi Campbell o el actor Patrick Dempsey. Y es que todos ellos han sido elegidos por la Organización de Naciones Unidas, ONU, para protagonizar una nueva campaña de seguridad vial a nivel mundial.

A los pilotos de F-1 y de motociclismo se unirán, además de los mencionados, otras celebridades como los futbolistas Ousmane Dembélé y Didier Drogba, los actores Michael Fassbender y Julie Gayet, o la cantante Kylie Minogue que, desde los soportes publicitarios de JCDecaux instalados en las ciudades, invitarán a los ciudadanos a apoyar medidas que contribuyan a mejorar la seguridad vial: abrocharse el cinturón, no conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol, utilizar el casco, etc.

Pilotos, actores, músicos, futbolistas…

La campaña para la que prestan su imagen tanto los pilotos como los famosos se podrá ver durante los próximos dos años en cerca de 1.000 ciudades de 80 países y se traducirá a 30 idiomas. De momento, está ya en las calles de Bruselas, Lieja, Amberes y Lier y muy pronto llegará a otras ciudades de todo el mundo.

«La seguridad vial es una cuestión que a menudo pasa desapercibida, pero su impacto es sobrecogedor. Los accidentes de tráfico se cobran una vida cada 24 segundos y muchas más personas resultan gravemente heridas», declaró la oscarizada actriz Michelle Yeoh (‘Todo a la vez en todas partes’) durante la presentación de esta iniciativa.

La campaña tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de respetar determinados comportamientos en carretera, ya que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre las personas con edades comprendidas entre los cinco y 29 años en todo el mundo.

1,35 millones de muertes cada año en accidentes

Según los datos que baraja la ONU, cada año mueren en accidentes de carretera 1,35 millones de personas y más de 50 millones sufren lesiones, a menudo de por vida. Los países en desarrollo concentran el 93% de las víctimas, en una gran parte usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas).

La campaña se lanzó en Bruselas durante la Semana Europea de la Movilidad en un acto que contó con la asistencia del enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt, y Adina Vălean, Comisaria Europea de Transporte, entre otros.

Jean Todt, presidente de la FIA, ha afirmado que los pilotos y las celebridades que participan en la campaña serán de gran ayuda para que los responsables políticos aumenten las acciones para evitar accidentes de tráfico.
Jean Todt, presidente de la FIA, ha afirmado que los pilotos y las celebridades que participan en la campaña serán de gran ayuda para que los responsables políticos aumenten las acciones para evitar accidentes de tráfico.

La seguridad vial no ocupa un lugar suficientemente alto en la agenda política de la mayoría de los países. Si bien conocemos los remedios para los accidentes de tráfico, las acciones se están quedando atrás. Con esta campaña, junto con las celebridades que nos acompañan y nuestros socios JCDecaux y Saatchi & Saatchi, intentamos revertir esta situación y movilizar la voluntad política necesaria para aumentar las acciones y la financiación para salvar millones de vidas, en línea con los objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, dijo Jean Todt.

“Lamentablemente, los usuarios vulnerables de la carretera siguen estando sobrerrepresentados en las estadísticas de muertes: en la UE, los peatones suponen alrededor del 18% de las muertes y los ciclistas el 9%. Doy la bienvenida a esta campaña global para cambiar esto: ayudarnos a aprender unos de otros, crear conciencia sobre cómo mantener seguros a todos los usuarios de las carreteras y, en última instancia, salvar vidas”, añadió la comisaria de Transportes de la UE.