comscore

El Pininfarina Battista que pone a la ciudad italiana de Cambiano en el mapa

Con alrededor de 6.000 habitantes, Cambiano es una pequeña ciudad que se encuentra a tan solo 20 kilómetros de Turín, pero que se ha convertido en el enclave del cuartel general de Automobili Pininfarina, el escenario donde se diseñan y construyen de forma artesanal todos sus impresionantes Pininfarina Battista. Y esta unidad que fue presentada durante la Semana del Automóvil de Monterey no es una excepción. Sino todo lo contrario.

Básicamente porque el afortunado propietario de este sensacional Pininfarina Battista decidió rendir homenaje a la ciudad de Cambiano a la hora de personalizar su criatura eléctrica. Y la casa italiana estuvo encantada de convertir en realidad todos sus sueños.

Un exterior muy discreto para este Pininfarina Battista

2024 Pininfarina Battista Cambiano. Imagen exterior.

A lo largo de los últimos años hemos visto infinidad de Pininfarina Battista debidamente personalizados para la ocasión. Pero mientras que la gran mayoría apostaban por un look bastante barroco o combinaciones de colores imposibles, esta unidad es mucho más sutil y sobria. Cosa que tampoco está nada mal. De ahí que prácticamente la totalidad de su carrocería, fabricada en fibra de carbono, se haya pintado de un brillante color blanco.

Como contraste, los pilares que sustentan el techo, el propio techo y parte del capó se han pintado en color negro haciendo juego también con sus llantas, de la misma manera que el splitter delantero, el difusor trasero y los faldones laterales muestran el tono original de la fibra de carbono con que están fabricados.

La ciudad de Cambiano ha inspirado a la hora de crear esta joya

2024 Pininfarina Battista Cambiano. Imagen alerón.

Un detalle que hace realmente único a este Pininfarina Battista es su alerón trasero. O más bien, la decoración que luce la parte inferior de este componente vital en la dinámica de este bólido eléctrico. Muestra de ello es que aquí se ha pintado a mano un mapa de la propia región de Cambiano al lado izquierdo, junto a un esquema de la línea de producción del Pininfarina Battista a la derecha del mismo.

Los artesanos de la compañía italiana también han creado unas imágenes semejantes que se han plasmado en el interior de las puertas de este Pininfarina Battista. En unas placas que han sido grabadas a láser en compañía de los lemas ‘Where Everything Starts’ (Donde comienza todo) y ‘Fatto Con Amore in Italia’ (Hecho con amor en Italia). Estas dos mismas frases también se plasman en una placa colocada en su habitáculo, en la cual además se deja claro que es uno de los 150 Pininfarina Battista que se van a construir en Cambiano.

Se fabricarán 150 unidades del Pininfarina Battista

2024 Pininfarina Battista Cambiano. Imagen interior.

El año pasado la compañía italiana presentó el impresionante B95 Barchetta, una criatura cuya cabina al aire dejaba ver unos sensacionales asientos cuya parte superior estaba acabada en un motivo ‘pata de gallo’ en colores blanco y negro. Precisamente esa misma combinación de colores y materiales es la que se ha trasladado a este Pininfarina Battista, donde el resto de componentes se han terminado en cuero de color negro, adornado por unos pespuntes en blanco.

«Con su conexión única e íntima con Cambiano, este Battista ocupa un lugar verdaderamente especial en el corazón de todos en Automobili Pininfarina», dijo el director de diseño de Automobili Pininfarina, Dave Amantea. «Hemos curado con amor un automóvil que muestra con orgullo la sofisticación y la delicadeza incomparables de nuestra herencia de diseño que se remonta a casi 95 años. Esta decoración única celebra el talento y la dedicación de nuestros diseñadores, ingenieros y artesanos, que trabajan en Cambiano para perseguir la visión de nuestra marca: Dream Cars, Made Real”.

1.914 CV de potencia para este bólido eléctrico

2024 Pininfarina Battista Cambiano. Imagen detalle.

Como el resto de los Pininfarina Battista que han salido de las instalaciones de Cambiano, esta pieza única también recurre a cuatro motores eléctricos para desarrollar 1.408 kW de potencia (1.914 CV) y 2.340 Nm de par motor. De ahí que esta criatura pueda acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2,0 segundos y alcanzar una velocidad máxima que la casa italiana limita a 350 km/h.

En su chasis monocasco de fibra de carbono es donde se coloca una batería de iones de litio con 120 kWh de capacidad, la cual le permite al Pininfarina Battista homologar una autonomía media en ciclo WLTP de 476 kilómetros. Cifras dignas de alabanza en una maravilla de la ingeniería que cuesta 2,2 millones de euros para empezar a hablar. Y antes de sumar los pertinentes impuestos del país de destino.