La señal conocida como V20 trata sobre la regulación del transporte de cargas que por su estructura sobresalen del vehículo y pueden afectar a la circulación. A este respecto, y para los conductores más veteranos, el «trapo rojo» ha pasado definitivamente a la historia, y colocar mal estas señales, es como no instalarlas, por lo que te pueden sancionar por un uso indebido en perjuicio de la seguridad vial.
3Características técnicas de la señal V-20
En lo que se refiere al color, tamaño, características físicas y técnicas, la señal V-20 debe cumplir con los siguientes parámetros:
- Estar elaborada en una lámina reflectante de colores rojo y blanco nivel 2. Éstas serán franjas diagonales y se alternarán entre ambos colores.
- Debe colocarse sobre una placa de aluminio de 1,4 ± 0.1 mm, aleación 1200 h24 y/o H24. El documento legal permite el uso de otros materiales con características similares al recomendado.
- Tanto la superficie reflectante como las placas deberán llevar un reborde redondeado que rodee toda la señal.
- Las dimensiones de los paneles se establecen en los anexos del reglamento, donde se define que las medidas generales serán de 500mm x 500mm.