El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado las bases del Programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros (Plan Moves Flotas), cuya segunda convocatoria está dotada con una cuantía inicial de 50 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo 9 de enero y se extenderá hasta el 8 de marzo de 2023
El Programa Moves Flotas está gestionado por el IDAE y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, complementando otros Programas como son Moves III y Moves Singulares II.
Este programa considera el cambio de flotas de vehículos ligeros por vehículos eléctricos y de pila de combustible, que operen en más de una comunidad autónoma. Además, los proyectos podrán incluir no solo la adquisición de vehículos eléctricos que sustituyan a los de combustión sino la disposición de la infraestructura de recarga necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa, así como la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas, para, entre otros, digitalizar el control de rutas, así como formación de personal de la empresa a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación.
Podrán ser beneficiarios del programa todo tipo de empresas con personalidad jurídica propia (micro, pequeña, mediana y grande) y el sector público institucional, compuesto por organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las administraciones públicas, las universidades públicas y las entidades de derecho privado ligadas o dependientes de las administraciones públicas.
Plan Moves Flotas: entre 25 y 500 vehículos
Por otro lado, la convocatoria establece unos límites de ayuda para los proyectos. Así, para la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible el tope es de 500 automóviles por solicitud y el mínimo son 25.
En lo referente a la instalación de puntos de recarga en el aparcamiento de la flota como parte del proyecto de electrificación de una empresa, el número de puntos «no podrá ser superior al número de vehículos incentivados», mientras que para el apartado relacionado con «costes de transformación de la flota hacia la electrificación», el límite de las ayudas será de 60.000 euros.
Asimismo, en la convocatoria se señala que un mismo beneficiario podrá presentar varias solicitudes en el caso de que gestione distintas flotas pero la máxima ayuda por beneficiario no podrá superar los 2,5 M€.
Por otro lado, «las ayudas serán incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales», según se establece en la convocatoria.
En cuanto a los plazos de ejecución por parte de los beneficiarios de las ayudas, la convocatoria establece 18 meses a partir de la notificación de la adjudicación.