Por si no lo conoces, el Plan MOVES III arrancó en el año 2021 y desde sus inicios contaba con un presupuesto de 800 millones de euros en ayudas y subvenciones para incentivar la compra de coches eléctricos, así como para la instalación de puntos de recarga. A mediados del 2022 se amplió el presupuesto con otros 235 millones de euros adicionales. Esta cuantía estaba enfocada a la instalación de cargadores para coches eléctricos.
Pero ahora todo eso es pasado… ¿Qué va a pasar con el Plan MOVES III en 2023? Esa es la pregunta. En ese sentido, Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha hecho el anuncio que ya iba tocando en el que se aclaran todas y cada una de las novedades y cambios relativos a las ayudas a la compra de coches eléctricos.
3El Plan MOVES y sus particularidades
En el caso de que no se puede entregar un coche ‘antiguo’, la cuantía a la que se puede acceder para comprar un coche eléctrico es de un total de 4.500 euros. Pero si vamos a optar por un coche híbrido enchufable, en caso de que su autonomía en modo eléctrico sea de entre 30 y 90 km se podrá solicitar una ayuda de 2.500 euros sin que sea necesario entregar coche a cambio, y de 5.000 euros si se entrega un vehículo a cambio con las condiciones antes comentadas.
A propósito, y para que no haya dudas, si el coche híbrido enchufable en cuestión tuviese más de 90 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, entonces, las ayudas serán las mismas que para un coche eléctrico.