La planificación estructural de la red de carreteras en España adquiere un papel fundamental tras la guerra civil, dentro de la necesidad de reconstruir todo un pais devastado.
Con base en las ideas preconcebidas 200 años antes de la contienda, y durante el reinado de Fernando VI, fue el ministro Peña, designado para Obras Publicas por el dictador Franco, el encargado de restructurar la red vial y dar nombre a las calzadas que surcan el territorio.
3Las necesidades de un pais
Alfonso Peña Boeuf, ministro de Obras Publica en el primer gobierno franquista, promovió el Plan que adopta su nombre, para desarrollar la Instrucción de Carreteras que se aprueba 10 dias después de emitirse el parte de final de guerra.
El Plan clasificó las carreteras en nacionales, comarcales y caminos locales, en sustitución de la antigua clasificación de carreteras de primero, segundo, tercer orden y caminos locales y provinciales.
Esta clasificación llegó hasta la década de 1980, en la que se produjo la transferencia de algunas carreteras a las Comunidades Autónomas.