comscore

El Plan Peña: El origen de la numeración de las carreteras en España

La planificación estructural de la red de carreteras en España adquiere un papel fundamental tras la guerra civil, dentro de la necesidad de reconstruir todo un pais devastado.

Con base en las ideas preconcebidas 200 años antes de la contienda, y durante el reinado de Fernando VI, fue el ministro Peña, designado para Obras Publicas por el dictador Franco, el encargado de restructurar la red vial y dar nombre a las calzadas que surcan el territorio.

5
La llegada de las autonomías y la entrad en Europa

Carreteras 2010

La evolución de los motores que se incorporaban a los nuevos vehículos, y que proporcionaban mas velocidad y en consecuencia riesgo, así como la masificación y proliferación de estos, fue la causa de que la prioridad del plan de carreteras de Peña, se centrase en la mejora de ciertos puntos y variación de los trazados de la radiales ya existentes, para hacerlos mas funcionales en base a la seguridad.

Todos los proyectos de ese periodo denominaron a las carreteras de acuerdo con los itinerarios del Plan, si bien no consta que en los hitos y cartelería se modificara la nomenclatura anterior de las carreteras. Lo cierto es que, en los proyectos posteriores a 1960, los nombres de las carreteras figuran ya como los originarios del Plan Peña.

En la década de 1980 se produjo la transferencia de carreteras a las Comunidades Autónomas, lo que llevó consigo un cambio en la nomenclatura de la práctica totalidad de esas carreteras. La sencilla y unitaria concepción del Plan Peña llegó a su fin.

Siguiente