Las plazas de aparcamiento para discapacitados y personas con movilidad reducida existen como respuesta de la administración a el llamamiento de ley que hace la Constitución Española desde dos de sus artículos.
Sobre la garantía de libertad e igualdad real del individuo y los colectivos, en el articulo 9.2, para lo que confiere atribuciones suficientes, para transformar el entorno si necesario fuese por conseguir esos objetivos, y desde el articulo 49, por el que la Carta Magna, solicita la especial atención a los miembros de la sociedad española que refieren discapacidades, y pudieran ver limitado el libre ejercicio de sus derechos.
En consecuencia, y en la actualidad, están establecidas leyes y normativas en todos los aspectos de la vida social, que ponen el foco directamente en acondicionar, tanto los medios como las normas de este colectivo desfavorecido involuntariamente.
Estas leyes regulan los propios vehículos especializados, las condiciones necesarias para su uso, las tarjetas especiales de aparcamiento y un amplio conjunto de situaciones sociales que redundan en la consolidación de los derechos y que afectan directamente a los servicios auxiliadores del colectivo.
3Las sanciones y delitos por aparcar donde no debes
Queda así establecido un orden normativo que implica el respeto que el resto de usuarios debemos practicar hacia este grupo mas desfavorecido. Por lo que cualquier actitud de desprecio doloso o involuntario hacia los espacios reservados por ley para ellos, se entiende desde el reglamento de circulación como una infracción, tipificada grave en la ley de seguridad vial, y se castiga con 200 euros de multa, sin retirada de puntos en el carnet de conducir.
Otra cosa distinta es cuando la infracción atañe al documento acreditativo de esta condición, es decir que algún usuario con premeditación usurpe la identidad o haga uso de esta acreditación de forma falsaria, incurriendo así en un delito de falsedad documental en oficio.
En este caso el código penal establece una sanción de seis meses a tres años de pena de prisión y seis a doce meses de multa.