comscore

Por cada coche nuevo se venden 2,3 usados

Las ventas de coches de segunda mano arrancaron 2024 con un total de 155.888 automóviles que cambiaron de manos. Esto supone que por cada vehículo nuevo que se compra en España (en enero se comercializaron 68.685, con un crecimiento del 7,26%) se venden 2,3 de ocasión. Y, al igual que ocurre con los nuevos, la comunidad de Madrid es la que acapara el mayor volumen de compras.

Las ventas de modelos de ocasión supusieron un 14,9% más que en enero de 2023. Un crecimiento que responde, sobre todo, al aumento de las operaciones con coches de segunda mano procedentes del renting, que ha hecho crecer las ventas de usados jóvenes, de entre 1 y 3 años.

Pese a todo, en el mercado de segunda mano siguen siendo protagonistas los coches de más de 15 años, que concentran prácticamente el 40% de las ventas.

1
El renting estimula las ventas de coches de segunda mano

renting y leasing

Según los datos que la consultora MSI ha recopilado para Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios), las empresas de renting fueron las que hicieron crecer la segunda mano en enero ya que, una vez acabados los contratos de alquiler venden los coches usados en el mercado de ocasión. De hecho, registraron un 43% más de transacciones que en el mismo mes del año anterior.

Este aumento de las operaciones explica la subida registrada en las ventas de coches usados jóvenes de entre uno y tres años, que cerraron el mes de enero con un incremento del 27%, hasta alcanzar las 10.410 unidades

Por otro lado, los coches de entre ocho y diez años fueron los que más crecieron en ventas, al registrar un incremento del 28,3%, con un total de 7.889 unidades.

Pero siguen siendo los coches usados de más de 15 años los que tienen más tirón en las ventas del mercado de ocasión. En concreto, en enero concentraron el 39,9% de las operaciones, con 62.241 unidades, lo que supone un 18% más.

Así, la antigüedad media del coche usado que se vende en nuestro país se sitúa en los 11,3 años.

Espalda