Las ventas de coches de segunda mano arrancaron 2024 con un total de 155.888 automóviles que cambiaron de manos. Esto supone que por cada vehículo nuevo que se compra en España (en enero se comercializaron 68.685, con un crecimiento del 7,26%) se venden 2,3 de ocasión. Y, al igual que ocurre con los nuevos, la comunidad de Madrid es la que acapara el mayor volumen de compras.
Las ventas de modelos de ocasión supusieron un 14,9% más que en enero de 2023. Un crecimiento que responde, sobre todo, al aumento de las operaciones con coches de segunda mano procedentes del renting, que ha hecho crecer las ventas de usados jóvenes, de entre 1 y 3 años.
Pese a todo, en el mercado de segunda mano siguen siendo protagonistas los coches de más de 15 años, que concentran prácticamente el 40% de las ventas.
2Los diésel siguen siendo los más demandados en el mercado de ocasión
Mientras las ventas de coches diésel caen en el mercado de coches nuevos, en el de ocasión, este carburante concentra más de la mitad de las ventas, un 53,8% del total, y mantiene la tendencia al alza, con una subida del 10,7% durante el pasado mes de enero.
Entre los combustibles tradicionales, las compras de coches de gasolina también crecieron en enero un 13,6%, con un total de 57.908 unidades vendidas.
En el apartado de tecnologías alternativas, las ventas de turismos eléctricos puros de segunda mano empezaron el año con una subida del 71,8% respecto a enero del año pasado, hasta alcanzar las 1.199 unidades vendidas, lo que supone el 0,8% del mercado total.
Por su lado, las ventas de híbridos enchufables de segunda mano aumentaron un 52%, hasta llegar a un total de 1.816 unidades.