Apenas han pasado un par de semanas desde que se disputó la la edición número 100 de la carrera de resistencia más famosa de todos los tiempos: las 24 Horas de Le Mans. Para homenajear a esta carrera, la compañía de Zuffenhausen ha desarrollado este impresionante Porsche 911 Le Mans Centenaire Edition, una maravilla de la ingeniería con cientos de detalles inspirados en Le Mans, pero de los que apenas van a fabricar 72 unidades. Y no te hagas ilusiones, pues aunque tengas el dinero para comprarte uno, todos ellos están reservados al país vecino: Francia.
Para concebir este Porsche 911 Le Mans Centenaire Edition, los diseñadores de la compañía alemana tuvieron en su punto de mira dos vehículos emblemáticos en la marca, los cuales también presumen de haber sido vencedores en las 24 Horas de Le Mans. Uno de ellos es el Porsche 356 SL que se impuso en su categoría en 1951, mientras que otro es el Porsche 911 GT1 que fue ganador absoluto en el año 1998. Pero también luce infinidad de motivos inspirados en el sensacional trazado de La Sarthe.
Este Porsche 911 tiene 25 piezas creadas para la ocasión
Grant larsson, Director de Projectos Especiales en el departamento Porsche Style, es quien se ha encargado de dar forma a esta edición especial del Porsche 911, cuyo proyecto se remonta al año 2020. A lo largo de todo este tiempo la compañía alemana asegura que ha desarrollado 25 piezas especiales para estos Le Mans Centenaire Edition.
Uno de ellos es el color exterior Le Mans Silver que viste la carrocería de este Porsche 911 Le Mans Centenaire Edition. Dicho tono fue posible gracias a la ayuda de Rod Emory, quien es el actual propietario de aquel Porsche 356 SL. Esa carrocería también está adornada con el dorsal número 46 en sus puertas, presenta unos paneles ventilados en los lugares de las ventanillas traseras, llantas de aleación monotuerca pintadas en color Aurum y cinturones de seguridad acabados en color rojo, tres detalles inspirados en el mencionado 911 GT1.
Los vencedores en Le Mans han servido de inspiración
De su antecesor también hereda las molduras interiores en cuero Graphite Blue, mientras que un buen puñado de piezas especiales dejan claro que no se trata de un ‘nueveonce’ al uso. Una de ella es la insignia fresada a mano que adorna la cubierta del motor y colocada bajo el lema ‘Nacido en Le Mans. Fabricado en Zuffenhausen’. También hay una insignia en impresión 3D en el pilar B que plasma el propio circuito de La Sarthe.
En el interior también se ha grabado este ilustre circuito en el apoyacodos central, que se combina con la inscripción 24 Horas de Le Mans grabadas en los resposacabezas de sus deportivos asientos. También los pasos de las puertas lucen el lema ‘911 Carrera GTS Le Mans Centenaire Edition’, que van a juego con la placa que luce en su salpicadero. Rematan la jugada una llave personalizada, además de un libro personalizado donde se detalla con fotografías el proceso de fabricación de cada unidad concreta en Zuffenhausen y en los artesanales talleres de Porsche Exclusive Manufaktur.
Los 72 nacen sobre la base del Porsche 911 Carrera GTS
Como te habrás dado cuenta, esta edición que conmemora el centenario de Le Mans nace sobre la base de un Porsche 911 Carrera GTS, siempre con carrocería Coupé. Eso significa que en la parte trasera se esconde un 3.0 Bóxer Biturbo con seis cilindros que presume de generar 480 CV de potencia a 6.500 rpm, además de 570 Nm de par motor entre 2.300 y 5.000 rpm. Esas cifras se envían exclusivamente a sus dos ruedas traseras (de esta edición no habrá versión con tracción total, si disponible en los Carrera GTS) por medio de un cambio manual de 7 velocidades o por medio de una transmisión PDK con 8 relaciones.
Independientemente de la versión elegida por su afortunado cliente, estas criaturas presumen de alcanzar una velocidad máxima de 311 km/h. Si bien, los manuales requieren de 4,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, tiempo que se queda en 3,4 segundos en el caso de los PDK. El nacer sobre la versión GTS también implica un equipo de frenos específico, así como una configuración de chasis más dinámica.
Todos ellos se van a vender en Francia. Y no son baratos
Exclusivamente los concesionarios que la firma alemana tiene en Francia van a poder comercializar estos Porsche 911 Le Mans Centenaire Edition, que allí tiene un precio de 237.819 euros. Eso vienen a ser 79.104 euros más de lo que en el país vecino cuesta un Porsche 911 GTS ‘convencional’, diferencia que se intenta justificar por la exclusividad de esta edición especial, de la que tan solo se van a ensamblar 72 unidades. Precisamente este número hace mención a los años que llevan unidos Le Mans y Porsche, en los que los chicos de Zuffenhausen se han llevado 19 victorias absolutas y 110 victorias en diferentes categorías.