comscore

Porsche 911 Speedster Sounderwunsch: El Porsche 993 “casi” único

Desde que en 1954 aparecieran las variantes Speedster del Porsche 356A, estas carrocerías a cielo abierto forman una parte importante de la historia de Porsche. Evolucionadas a lo largo del tiempo, las versiones Speedster son reconocibles por elementos como su parabrisas acortado, su habitáculo biplaza y su característica zaga redondeada.

Nacidos, como hemos visto, con el 356A, los Speedster siguieron fabricándose con las diferentes generaciones del 911. Sin embargo, hay un vacío en la historia de estas versiones. A partir de 1994, cuando la serie 964 dejó de producirse, la firma alemana decidió no fabricar un Porsche 911 Speedster sobre la base de su sucesor (la serie 993).

Sí hubo entonces, no obstante, dos ejemplares únicos salidos de fábrica y una unidad reconstruida posteriormente como parte de una restauración de fábrica. Y ahora el apasionado aficionado, diseñador y coleccionista de Speedster Luca Trazzi hizo realidad su sueño de tener un Porsche 911 Speedster construido a través del programa Sonderwunsch que ha dado como resultado un vehículo único (o casi) basado en la visión personal del diseñador.

porsche 911 speedster 993 4 Motor16

Este Porsche 911 Speedster es un factory one-off; un coche único oficial

El punto de partida es un 911 Carrera Cabriolet (993) de 1994. Luca contactó con Porsche para hacer realidad su sueño, y el departamento de Personalización y Clásicos de Porsche se puso manos a la obra para crear este vehículo con marchamo de “coche de fábrica”, yendo un paso más allá de su habitual tarea como restauradores oficiales.

Luca Trazzi y Grant Larson, director de diseño de Proyectos Especiales, se coordinaron para co-diseñar el vehículo aprovechando el saber hacer del diseñador y coleccionista milanés y el archivo histórico de Porsche. Luca llegó a su primera reunión con su propia carpeta llena de borradores y bocetos y con una visión muy clara y definida de cómo quería crear su Speedster personal, que acabaría convirténdose en un factory one-off o un “coche único de fábrica”.

Durante el desarrollo, Luca Trazzi visitó Porsche en repetidas ocasiones. El vehículo se sometió a un proceso de fabricación equivalente al de cualquier Porsche de nueva construcción, incluyendo la inmersión de su carrocería en un baño catódico para “galvanizar” su estructura íntegramente.

porsche 911 speedster 993 5 Motor16

A continuación, el 911 se pintó en un “amarillo luminoso” denominado Otto Yellow y desarrollado específicamente para el cliente. Lógicamente, la trasera requirió mucho trabajo en las fases de diseño, concepción y producción hasta lograr armonizar las visiones de diseño de Luca con los procesos y estándares de calidad de Porsche.

Finalmente el Porsche 911 Speedster 993 estuvo terminado fiel al lema del programa Sonderwunsch: “Tú lo sueñas, nosotros lo construimos”, un guiño a la siempre recordada frase atribuida a Ferry Porsche: “Salí a buscar el automóvil que había soñado conducir. Como no lo encontré, decidí construirlo”. 

Así es el Porsche 911 Speedster 993 de Luca Trazzi

El capó trasero y el parabrisas están delimitados únicamente por un fino marco negro. Los retrovisores cónicos negros con el diseño clásico de los deportivos de los años 60 son también específicos, y el veterano 993 ha aprovechado para incorporar la luz diurna de cuatro puntos habitual de los modelos Porsche modernos, lo que convierte este factory on-off en un restomod.

La carrocería amarilla combina con unas llantas de aleación ligera de 18 pulgadas con diseño Turbo pintadas de negro con una fina línea amarilla en el cerco (otro guiño contemporáneo). Se han incorporado las características láminas negras de protección contra impactos de piedras sobre las aletas traseras introducidas por el 930, color que heredan también los tiradores de las puertas y las tomas de aire del spoiler delantero.

Los expertos de Sonderwunsch se inspiraron en el alerón delantero, los faldones laterales y las aletas traseras del 911 Turbo (serie 993), reinterpretando también el aspecto de los intermitentes, los pilotos traseros y la franja luminosa con un toque contemporáneo.

En el interior manda el cuero en color negro con costuras decorativas en amarillo y la zona central tapizada con un patrón de cuadros en amarillo y negro confeccionado a mano. Los reposacabezas llevan bordado el logotipo del Speedster. El revestimiento del maletero delantero, la funda del vehículo y una bolsa de viaje están también confeccionados a juego con el patrón de cuadros negros y amarillos.

No pueden faltar los elementos de fibra de carbono en el salpicadero, la consola central, la palanca de cambio, la del freno de mano y los respaldos de los asientos. Además, los umbrales de las puertas están iluminados (por primera vez en un Porsche 911 de la serie 993) y son, cómo no, de fibra de carbono.

El Porsche Classic Communication Management (PCCM), con un sistema de info-entretenimiento de última generación, navegación y conectividad Apple CarPlay, encuentra en el salpicadero una ubicación perfecta junto a un sinfín de detalles como los pulsadores de los elevalunas eléctricos, con símbolos rediseñados para mostrar la típica línea lateral del Speedster.

Un Porsche 911 Speedster con alma de Carrera RS

Y, ya que estamos refabricando el coche, qué mejor que tomar prestados los componentes del chasis del coetáneo 911 Carrera RS (993), lo que incluye la dirección, el sistema de frenos y el bóxer de seis cilindros refrigerado por aire de 3,8 litros y una potencia de 300 CV (221 kW).

porsche 911 speedster 993 1 Motor16

Dicho esto y sin querer robarle ni un ápice de valor a este Porsche 911 Speedster refabricado en un proceso que ha durado tres años, hay que aclarar que no es el primer ni el único Porsche 911 Speedster 993 oficial, sino que se trata de la cuarta unidad producida.

La primera fue desarrollada especialmente en 1995 por el departamento Exclusive para Ferdinand Alexander Porsche. El coche es de color verde, con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas y caja de cambios Tiptronic, y está basado en la carrocería del Carrera. Esta unidad llegó al museo de la fábrica en calidad de préstamo de la familia.

Por otra parte, en 2001, el actor cómico estadounidense Jerry Seinfeld mandó re-fabricar un segundo Porsche 911 Speedster (tipo 993) basado en uno de los últimos 993 Cabriolet de 1998. La estrella de la comedia recibió su Speedster plateado como modelo 4S, con la carrocería ensanchada característica del Turbo y llantas de 18 pulgadas.

Posteriormente, otro Porsche 911 993 fue refabricado oficialmente como Speedster, y numerosas unidades han sido transformadas por carroceros y preparadores no oficiales, por lo que es posible encontrar más de un Porsche 911 Speedster 993, pero ninguno con el nivel de personalización de esta unidad que, cómo no, se presenta oficialmente en la Semana del Motor de Monterrey, en California (EE. UU.).

Fotos del Porsche 911 Speedster 993 Sounderwunsch