Si eres un auténtico fanático de Porsche, seguro que esta unidad te resulta familiar. Se trata de la unidad de preserie del Porsche 911 Turbo S de la generación 993. La has podido ver en revistas de la época y en numerosos libros, y fue la unidad que la propia Porsche matriculó y empleó para lanzar el vehículo.
Es cierto que hay algo que falla. Efectivamente, en muchas de las imágenes facilitadas por RM Sotheby’s y firmadas por Neil Fraser no podemos ver la matrícula original “S-MN 1906” que lucía en las fotos de prensa. Y, si entramos más en detalle, podemos contemplar cómo el paso del tiempo y los kilómetros se dejan notar en la cuarteada tapicería de cuero Weinrot de los asientos o en la descascarillada pintura electrostática del bastidor del gigantesco intercooler.
Pero, en general, el aspecto de este Porsche 911 Turbo S 993 de 1997 con número de chasis WP0ZZZ99ZVS370658 y 120.219 kilómetros en su odómetro es absolutamente ejemplar.
La historia del Porsche 911 Turbo S 993
La efímera generación 993 comenzó a fabricarse en 1994 y terminó sus días en 1998. Fue la última entrega del Porsche 911 con motor refrigerado por aire, y este 911 Turbo S, lanzado en 1997, fue su canto del cisne.
De hecho, la ‘S’ no significaba sólo un puñado de caballos extra y unos cuantos miles de euros (o de pesetas, o de marcos, que al euro le faltaban aún tres años para nacer) en la factura. A diferencia del 911 Turbo convencional, cada unidad del Porsche 911 Turbo S 993 era fabricada de manera meticulosa por el departamento Porsche Exclusive, con distintos detalles personalizados que hacían que no hubiera dos Porsche 911 Turbo S 993 iguales.
Así era el Porsche 911 Turbo S 993
En cualquier caso, lo que define realmente esta versión es el motor bóxer de seis cilindros y 3,6 litros, con cárter y culatas (monoárbol) de aluminio, dos turbocompresores KKK sobredimensionados, un nuevo sistema de gestión electrónica del motor Bosch Motronic y un radiador de aceite adicional.
Con todas estas modificaciones (parcialmente heredadas del Porsche 959), el 911 Turbo refrigerado por aire más potente de cuantos Porsche ha producido en serie para circular por la calle ofrecía 450 CV, aceleraba de cero a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzaba 296,6 km/h.
Al igual que el 911 Turbo convencional, el Turbo S contaba con tracción total gestionada electrónicamente (otra herencia del 959), y otro de los aspectos mejorados era el sistema de frenos. Por aquel entonces no había discos carbono-cerámicos, pero sí recursos como los conductos de aire que se adoptaron tanto en la zona delantera (reduciendo el tamaño de los faros auxiliares) como incluso en la zona trasera, practicando una apertura en la parte alta de la aleta posterior.
El color amarillo de las pinzas de freno identificaba inequívocamente al Porsche 911 Turbo S 993, si bien lo más llamativo son las modificaciones del kit aerodinámico de la carrocería o Aerokit Turbo II, incluido el alerón trasero, específico para esta variante y para canalizar aire a su intercooler sobredimensionado. Las aletas ensanchadas permitían, además, montar llantas de 18 pulgadas, y las dobles colas del escape eran también específicas.
La historia de esta unidad del Porsche 911 Turbo S 993
Fabricado en marzo de 1997, este extraordinario 993 Turbo S es una unidad de preserie que Porsche AG matriculó y empleó para homologar el vehículo y para fines promocionales. La producción en serie no comenzaría hasta medio año más tarde, y en total se fabricarían únicamente 336 unidades.
El vehículo será subastado el próximo 12 de julio en Milán (Italia) durante el evento The Carrera Collection Part II: Italy. Junto con el vehículo se entrega un dosier de prensa de época de Porsche, en el que se puede ver el automóvil en las fotos promocionales, con su matrícula y con su pintura original Arctic Silver Metallic.
Algunos detalles personalizados hacen aún más especial esta unidad, como la firma del piloto Walter Röhrl en uno de los umbrales de las puertas, así como multitud de superficies revestidas en cuero, piel vuelta, aluminio o fibra de carbono, material presente incluso en el teléfono para automóvil integrado Motorola 2200 que se ofrecía como carísimo elemento opcional.
A diferencia de lo que ocurría en el 964, el Porsche 911 Turbo S no se concibió como una versión espartana, sino todo lo contrario, y esta unidad lo escenificaba convirtiéndose en todo un catálogo rodante de los elementos de lujo disponibles bajo pedido, tales como el control de crucero, el techo corredizo, el paquete de sonido digital, el limpiaparabrisas con sensor de lluvia, el espejo retrovisor con atenuación automática y un equipo de sonido con GPS integrado.
¿Cuánto vale este Porsche 911?
Acabada su misión promocional, este primer Porsche 911 Turbo S 993 pasó a manos de un afortunado propietario particular en septiembre de 1998, que sería su único poseedor hasta que lo adquiriera The Carrera Collection. Un minucioso historial de servicio con un libro de revisiones sellado por servicios oficiales Porsche en 17 ocasiones entre 1998 y 2020 dan trazabilidad a este vehículo por el que RM Sotheby’s estima obtener entre 300.000 y 400.000 euros.
Esta valoración nos parece incluso baja teniendo en cuenta que entre 2021 y 2023 se han subastado ocho unidades del Porsche 911 Turbo S 993 por entre 467.000 y 654.000 dólares (entre 426.352 y 597.076 euros).Sí es cierto que hace unos años era habitual encontrarlos por unos 300.000 euros y raramente por debajo incluso de los 200.000, pero, aunque es relativamente frecuente ver unidades a la venta, su demanda siempre es muy alta, ya que no hay que olvidar que se trata del canto del cisne de los 911 refrigerados por aire, y o mucho nos equivocamos o esta primera unidad, bien conservada y documentada, podría llegar a duplicar las estimaciones de la casa de subastas.