comscore

¡Confirmado! El Porsche Cayenne 2026 dará continuidad a los motores de combustión

Cuando aún no se ha cumplido el año de la renovación de la tercera generación, Porsche ya está trabajando en el Cayenne 2026. Este SUV, que en su día fue fundamental para la supervivencia de la marca alemana, sigue siendo un pilar irreemplazable dentro de la gama; no en vano, representa más de un 30 % de las ventas totales de Porsche en todo el mundo.

Precisamente, en la presentación dinámica de la renovada gama conocimos parte de los planes de futuro. Entre ellos está el lanzamiento de una versión 100 % eléctrica, como ya pudimos comprobar en estas fotos espía, aunque también se confirmó que seguirán existiendo los motores de combustión, ya sea en solitario o acompañados de electrificación para formar un híbrido enchufable.

Esta mula de pruebas fotografiada durante las habituales pruebas invernales atestigua lo dicho anteriormente, con unos escapes en la parte trasera que delatan su configuración mecánica. Como se puede observar, su diseño se corresponde con la carrocería coupé, que actualmente representa nada menos que el 70 % de las matriculaciones y que, por tanto, será la única que sobreviva en la nueva generación.

Porsche Cayenne Coupe 2026 (17)

El Porsche Cayenne 2026 podría estrenar plataforma

Dada la fecha de su lanzamiento, la duda está en qué plataforma albergará bajo la carrocería. A modo de recordatorio, el Macan eléctrico fue el encargado de estrenar la PPE (Premium Platform Electric) que también usa el Audi Q6 e-tron y llegará al futuro A6 e-tron, entre otros. Por otra parte, el actual Cayenne comparte la MLB Evo con Audi Q7/Q8, Bentley Bentayga y VW Touareg, por citar los más populares.

En julio de 2021, el grupo Volkswagen anunció el lanzamiento de una plataforma multienergía denominada SSP (Scalable System Platform), que servirá tanto para sistemas de propulsión 100 % eléctricos como para híbridos enchufables o propulsados únicamente por un motor de combustión, y por tanto reemplazará tanto a la PPE como a las actuales MQB o MLB. Su lanzamiento está estimado para finales de 2026, coincidiendo con esta nueva generación del Cayenne, lo que sugiere que pueda estar basado en ella; incluso que podría ser el encargado de estrenarla.

Por el momento, hay pocas certezas y muchas dudas al respecto del futuro Cayenne, y en esta ocasión las fotografías enviadas por nuestros colegas de SH Proshots tampoco pueden desvelar demasiado. De hecho, la unidad de pruebas corresponde claramente a un Cayenne Coupé de la actual generación con algunas modificaciones en el frontal, como por ejemplo el reemplazo de la tira de luz led de la parrilla por unos proyectores situados en ambas esquinas del paragolpes.

Porsche Cayenne Coupe 2026 20 Motor16

No menos llamativo es el detalle de las llantas, con un diseño que no se emplea ni en el actual Cayenne ni en el Macan, aunque son muy parecidas a unas de las presentes en el catálogo del Taycan. Por otra parte, la ausencia de una tapa para el puerto de carga en el lado izquierdo nos confirma que estamos ante una versión exclusivamente de gasolina, por lo que las modificaciones en la parrilla mencionadas anteriormente parecen destinadas a mejorar la refrigeración del vano motor.

El paragolpes trasero también presenta modificaciones la parte baja, en la línea donde se encuentran las salidas de escape; en este sentido, la configuración de dos tubos a cada lado coincide con la del Cayenne S de la actual gama, una versión equipada con un motor 4.0 V8 de 474 CV de potencia; como curiosidad, actualmente es la única versión de este bloque sin hibridación en toda la gama de Porsche.

Esperamos y deseamos que durante los próximos meses vayamos conociendo más detalles sobre esta nueva generación sobre la que hay muchos más interrogantes que certezas.