comscore

Porsche llama a revisión a 489 coches fabricados hace 20 años

Las campañas de revisión parecen haberse convertido en una tónica habitual entre los fabricantes de automóviles de todo el mundo. Es frecuente ver como muchas marcas citan a los propietarios de sus vehículos a que acudan por el servicio oficial para subsanar algún incidente detectado, sobre todo en modelos recientes. Sin embargo lo que no estamos tan acostumbrados es en que se haya lanzado una campaña de revisión para un vehículo cuya producción arrancó allá por el año 2003. Hablamos del sensacional Porsche Carrera GT.

Ahora la compañía de Zuffenhausen y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NTHSA) de Estados Unidos han lanzado esta campaña de revisión para el Porsche Carrera GT, al detectarse que las juntas esféricas que conectan diferentes componentes de la suspensión en los ejes delantero y trasero, parece que no cumplen con los estándares fijados por la casa alemana en cuanto a durabilidad.

El primer Porsche Carrera GT afectado se detectó en 2019

2022 Porsche Carrera GT. Imagen detalle suspensión.

Porsche dice que el material empleado en este elemento de la suspensión no proporciona la suficiente resistencia a la corrosión, sobre todo cuando se expone a climas costeros. Esto podría provocar grietas e incluso fracturas en estas juntas esféricas, lo peor de todo, sin previo aviso. Sin embargo los de Zuffenhausen señalan que los conductores si que podrían ser advertidos de un posible fallo por un aumento en las vibraciones o en el ruido. Aunque esto último, con un 5.8 V10 atmosférico detrás nuestra, será complicado de percibir.

La compañía alemana detectó este problema en las suspensiones de su Porsche Carrera GT allá por agosto de 2019, cuando entró en el taller una unidad con estas juntas esféricas rotas. Al año siguiente se analizaron otras 20 unidades sin encontrar ejemplar afectado. Posteriormente esta campaña se extendió por el resto del planeta, analizando diferentes unidades de este superdeportivo hasta comienzos de 2022. Durante todo ese tiempo la firma alemana ha realizado diferentes pruebas de conducción y simulaciones hasta detectar el fallo y emitir dicha campaña.

Se revisarán 489 unidades de las 1.270 fabricadas hasta 2006

2022 Porsche Carrera GT. Imagen movimiento.

Por el momento han sido llamados a revisión un total de 489 unidades del Porsche Carrera GT, concretamente los ejemplares que fueron fabricados entre el 19 de diciembre de 2003 y el 27 de octubre de 2005. Si bien la producción continuó hasta bien entrado 2006, cuando de sus instalaciones salió la unidad 1.270 de este sensacional vehículo.

Los propietarios de uno de estos Porsche Carrera GT afectados serán notificados antes del próximo 2 de junio. Sin embargo un vehículo tan exclusivo y limitado no cuenta con un amplio catálogo de componentes para ser reemplazados, de manera que inicialmente estos componentes de la suspensión serán revisados minuciosamente en busca de posibles defectos. De encontrarse en perfectas condiciones, todo seguirá igual, pero si se detecta algún desperfecto, el vehículo quedará inmovilizado hasta la llegada de la pieza y su reemplazo, que no tendrá coste para el cliente aunque su garantía haya vencido hace 18 años.