Han pasado apenas unos días desde que la firma de Zuffenhausen presentaba al mundo entero la tercera generación de su extraordinario Porsche Panamera, una impresionante berlina de la que ahora sabemos que perderá una de sus señas de identidad con la llegada de esta nueva entrega. Seña de identidad que le permitía al anterior Porsche Panamera ofrecer un extra de funcionalidad y desmarcarse de la feroz competencia.
Y es que ha sido la propia compañía alemana la que emitió la siguiente declaración a los chicos de Automotive News Europe: “En China y en Estados Unidos (nuestros principales mercados en el segmento D donde juega el Porsche Panamera) la versión Sport Turismo juega sólo un papel menor. Por este motivo, hemos decidido descontinuar esta variante del modelo con el lanzamiento de la nueva generación”.
No veremos un nuevo Porsche Panamera Sport Turismo
Y es que la tercera generación del Porsche Panamera no va a contar con esa sensacional silueta Sport Turismo, la cual le otorgaba a este extraordinario vehículo un extra de funcionalidad. No en vano, en su antecesor, Panamera y Panamera Sport Turismo compartían longitud exterior (5,05 metros), pero el último tenía un maletero más capaz (oscilaba entre 515 y 1.384 litros, por los 495 y 1.334 litros del ‘normal’), además de ofrecer un extra de altura libre al techo en las plazas posteriores.
Son los chicos de Autocar quienes dicen que el Porsche Panamera Sport Turismo apenas ha representado el 10% de las ventas totales de esa segunda generación, lo que en realidad se ha convertido en una excusa de peso para no haber desarrollado esta silueta en la tercera generación, que por otro lado, si que va a continuar ofreciendo la variante Executive, una versión estirada y con más espacio en las plazas traseras.
El Panamera Sport Turismo llegó en el año 2017
En cuanto al Porsche Panamera Sport Turismo, recordar que fue presentado en el año 2017 y debidamente actualizado tres años más tarde. Como hemos dicho, esta versión de la sensacional berlina de la firma de Zuffenhausen tenía una parte trasera rediseñada para ganar funcionalidad. Pero a diferencia de lo que ocurre con la berlina eléctrica, el Taycan, el Panamera Sport Turismo jamás llegó a ofrecer una variante Cross Turismo con un toque aventurero. Todo ello según apuntan, para no restar ventas al Cayenne.
Respecto al nuevo Porsche Panamera hay que recordar que ya está a la venta en España. Inicialmente llegan tres versiones que arrancan con el Panamera, que esconde un corazón 2.9 V6 Biturbo con 354 CV de potencia y 500 Nm de par motor. Esa misma mecánica es la que utilizan los Panamera 4, que suman un sistema de tracción a las cuatro ruedas, mientras que el primero se conforma con la propulsión posterior. Estos tienen precios de 125.102 y 129.836 euros respectivamente.
El nuevo Porsche Panamera ya se vende en España
Mención aparte merece la tercera variante, la conocida como Turbo E-Hybrid, que esconde bajo su carrocería de 5,05 metros de largo un 4.0 V8 Biturbo acompañado de un motor eléctrico que inyecta 140 kW (190 CV) y 450 Nm. Así no es de extrañar que esta criatura presuma de proporcionar un total de 680 CV de potencia y 930 Nm de par motor, que mueven como un peso pluma sus 2.435 kilos de peso. Tanto es así que demandan 3,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y alcanzan una velocidad máxima de 315 km/h. Esta versión híbrida enchufable también tiene una batería con 25,9 kWh de capacidad (21,8 kWh útiles) que se traducen en 91 kilómetros de autonomía eléctrica. Pero ten en cuenta que en España arranca en 198.800 euros.