comscore

Portugal nos golea en la cuota de coches enchufables

La brecha se amplía en el mercado de los coches enchufables entre España y Portugal. Y aunque en ambos países sigue creciendo la implantación de la movilidad eléctrica, está claro que la velocidad no es la misma. El mercado automovilístico de la Península Ibérica va, claramente a dos velocidades. Y a España, por el momento, le toca la lenta.

Así lo confirman los proporcionados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que ponen de manifiesto que el mercado portugués triplicó su cuota de mercado de coches con enchufe, superando significativamente las cifras de cuota de mercado de España.

La cuota de mercado de los coches enchufables es el triple en Portugal

Mientras España cerró el año 2023 con 113.776 turismos electrificados vendidos, que representan un modesto 12 por ciento de su cuota de mercado, Portugal alcanzó la cifra de 6.650 unidades, que en términos de cuota de mercado supone nada menos que el 32 por ciento. Estas estadísticas reflejan una penetración más rápida de los vehículos de cero emisiones en Portugal, a pesar de tener una renta per cápita inferior en comparación con España.

Y eso, además, supone que la cuota de mercado de los coches enchufables en el país vecino se haya incrementado 10 puntos porcentuales, pues en 2022 la suma de las ventas de eléctricos puros e híbridos enchufables significaba el 21,6 por ciento de todos los coches vendidos en el país, como reflejaba Electromaps en un informe de enero de 2023.

Ventas de coches enchufables en Portugal en 2022.

Además del dato acumulado a final de año, la tendencia también merece un análisis en profundidad. Y ahí vemos cómo la evolución mensual revela que la cuota de mercado de los vehículos electrificados en Portugal creció de manera constante, pasando del 26 por ciento en enero de 2023 al 40 por ciento en diciembre del mismo año. En contraste, España experimentó un crecimiento mucho más moderado, con un aumento del 11 por ciento en enero y solo el 15 por ciento en diciembre.

Las claves que explican esto se encuentran en el diferente tratamiento que tienen las ventas de coches con enchufe en uno y otro país. Así, en Portugal las empresas apuestan claramente por la compra de coches electrificados. Por ejemplo, hasta octubre de 2023, la comparación de los datos de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Associaçao Automóvel de Portugal (ACAP) revelan que el 88 por ciento de los turismos electrificados en Portugal fueron adquiridos por empresas. En España, este porcentaje se reduce al 62 por ciento.

Las empresas portuguesas también tienen apoyo para comprar coches enchufables

Este interés de las empresas portuguesas no solo se explica por sus intereses en contar con flotas de coches más sostenibles; sino sobre todo, como destaca Anfac, por el sistema de bonificaciones fiscales en Portugal para las empresas que incorporan vehículos electrificados a sus flotas. En particular, las empresas portuguesas que adquieren turismos eléctricos o híbridos enchufables pueden disfrutar de beneficios como la deducción de hasta el 100% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En contraste, España no ofrece este tipo de incentivos fiscales, lo que podría explicar, al menos en parte, la brecha en la adopción de vehículos electrificados entre ambos países.

Ese es uno de los puntos sobre los que Anfac incide en sus peticiones al Gobierno español, tal como comentaba en el balance del año 2023 realizado por Wayne Griffiths, presidente de Anfac a finales de año. Además, también de buscar un apoyo fiscal para la compra de los particulares, como la rebaja del IVA. Pero por el momento las demandas de los fabricantes y vendedores no son atendidas. Unas peticiones que es urgente que empiecen a concretarse en medidas reales, porque si no es así, España va a perder el tren de la electrificación y este 2024 es un año clave para no perder el ritmo de la electrificación. Una estrategia de apoyo a la compra de coches enchufables en la que Portugal, por ahora, nos gana por goleada.