Los controles de alcohol o drogas que realiza tanto la DGT como la Policía Municipal son muy fiables, pero no resultan infalibles. Puede darse el caso de que al realizar la prueba des positivo y no haya bebido nada. Y menos aún que hayas consumido algún tipo de sustancia estupefaciente. Y cuando el agente te comunica el resultado te entran sudores fríos porque la situación no es nada cómoda y puede tener consecuencias graves. La pregunta es: Si en un control de alcoholemia de la DGT doy positivo y no he bebido o consumido nada prohibido ¿qué puedo hacer?
1Ojo con la toma de algunos alimentos
Esta situación es lo que se denomina un falto positivo y puede deberse a varias causas. Lo más probable es que haya algún tipo de ‘interferencia’ con algún alimento, bebida o, sobre todo, a la ingesta de un medicamento. Muchos fármacos utilizados para aliviar problemas gástricos o de malestar general pueden ocasionar ese falso positivo al realizar una prueba salival, que es la utilizada para detectar el consumo de sustancias prohibidas.
Algo similar puede ocurrir si nos enfrentamos a un control de alcoholemia. Hay personas que utilizan habitualmente productos como los aerosoles para tratar problemas de asma; otros que toman medicación para aliviar problemas gástricos; también es compatible con una medicación periódica al estar tratado por problemas de ansiedad, trastornos de personalidad bipolar… Y hasta un simple elixir de enjuague bucal nos puede dar una desagradable sorpresa en forma de falso positivo cuando soplamos en el alcoholímetro que nos proporciona el agente.