comscore

Positivo por drogas de la DGT y no consumo: ¿Qué puedo hacer?

Vas plácidamente con la familia en el coche y de repente te encuentras con un control de la DGT. Te obligan a parar y te informan de que se trata de un control rutinario para detectar sustancias estupefacientes. Te sometes a la prueba con total confianza porque no eres consumidor, por lo tanto, no hay duda. Y de repente salta la sorpresa. El agente se acerca y te dice lo que nunca hubieras querido escuchar: “Ha dado usted positivo en la prueba”. No entiendes nada, el nerviosismo te invade y te preguntas cómo es posible todo esto. Puede pasar porque los controles utilizados no son infalibles. La pregunta es inevitable: ¿Qué puedo hacer si doy positivo por drogas y no he consumido?

1
Positivo por drogas de la DGT y no consumo. ¿Qué puedo hacer?

Es la peor noticia que nos pueden dar. Y más delante de tu propia familia. ¿Cómo se explica todo esto? No he consumido drogas en mi vida, y el aparato dice que sí. Puede pasar porque en las pruebas a las que nos obligan a someternos los resultados no son infalibles. En cualquier ya da casi igual porque el susto y el mal trago ya no nos lo quita nadie.

Esta situación es lo que se denomina un falso positivo y puede deberse a varias causas. Lo más probable es que haya algún tipo de ‘interferencia’ con algún alimento, bebida o, sobre todo, a la ingesta de un medicamento. Muchos fármacos utilizados para aliviar problemas gástricos o de malestar general pueden ocasionar ese falso positivo al realizar una prueba salival, que es la utilizada para detectar el consumo de sustancias prohibidas.

Espalda