Vas plácidamente con la familia en el coche y de repente te encuentras con un control de la DGT. Te obligan a parar y te informan de que se trata de un control rutinario para detectar sustancias estupefacientes. Te sometes a la prueba con total confianza porque no eres consumidor, por lo tanto, no hay duda. Y de repente salta la sorpresa. El agente se acerca y te dice lo que nunca hubieras querido escuchar: “Ha dado usted positivo en la prueba”. No entiendes nada, el nerviosismo te invade y te preguntas cómo es posible todo esto. Puede pasar porque los controles utilizados no son infalibles. La pregunta es inevitable: ¿Qué puedo hacer si doy positivo por drogas y no he consumido?
2Multa y retirada de puntos por el positivo
Algo similar puede ocurrir si nos enfrentamos a un control de alcoholemia. Hay personas que utilizan habitualmente productos como los aerosoles para tratar problemas de asma; otros que toman para aliviar problemas gástricos; también es compatible con una medicación periódica al estar tratado por problemas de ansiedad, trastornos de personalidad bipolar… Y hasta un simple elixir de enjuague bucal nos puede dar una desagradable sorpresa en forma de falso positivo cuando soplamos en el alcoholímetro que nos proporciona el agente.
Cuando nos comunican el resultado positivo entramos en una especie de estado entre la indignación y el miedo a la consecuencias. Y no es para menos porque el saldo de nuestro carné de conducir se reducirá en seis puntos si la tasa de alcohol supera los 0,50 miligramos por litro de aire espirado (0,30 en el caso de conductores profesionales o conductores noveles). Y la multa asciende a 1.000 euros, que es la misma cuantía que tendremos de sanción si nos negamos a realizar la prueba.
En el control de alcoholemia sí es necesario llegar a un mínimo para dar positivo. En uno de drogas o sustancias prohibidas no hay cantidad. Basta con dar positivo en la prueba de saliva, aunque es cierto que es un prueba indiciaria. Posteriormente esa prueba debe tener el visto bueno en un laboratorio, es decir, confirmar el positivo. En cualquier caso desde que das positivo el agente ya tramitará la denuncia. Si estás seguro de tu inocencia, esto es lo único que puedes hacer.