La Unión Europea incluyó entre sus medidas sancionadoras a Rusia, la prohibición de importar derivados del petróleo desde el país dirigido por Vladimir Putin. Esta medida lleva menos de una semana en vigor, y aunque aún no se hayan notado sus efectos, es muy complicado que se contengan por mucho más tiempo.
Pese a haber ido reduciendo paulatinamente las importaciones que se hacían desde Rusia, Europa aun compraba un 30% del diésel a este país en guerra. Pese a que todos los estamentos gubernamentales, rechazan que vaya a existir desabastecimiento en los derivados del petróleo, su efecto en los precios puede ser inminente.
1El efecto de la prohibición de importar diésel de Rusia
La sanción que prohibiría importar diésel ruso se conoció a finales de 2022, sin embargo la Unión Europea dio tres meses de margen a los países para que se aprovisionasen y llenases sus reservas de gasóleo. Pese a esto, las reservas no son infinitas, y renunciar al equivalente de 14.000 piscinas olímpicas llenas de diésel cada año no saldrá barato.
Desde fuentes gubernamentales tratan de tranquilizar a los ciudadanos insistiendo en que el suministro de Diésel está asegurado. Recordemos que España es uno de los países donde más coches diésel hay de Europa. El impacto de la medida sobre el precio del gasoil, dependerá, según algunos especialistas, “de cómo se equilibren la oferta y la demanda y de cómo evolucione la cotización internacional propia de los carburantes”. Sin embargo, no hay que pasar por alto que el coste para transportar el diésel desde países más lejanos será mayor.