La Unión Europea incluyó entre sus medidas sancionadoras a Rusia, la prohibición de importar derivados del petróleo desde el país dirigido por Vladimir Putin. Esta medida lleva menos de una semana en vigor, y aunque aún no se hayan notado sus efectos, es muy complicado que se contengan por mucho más tiempo.
Pese a haber ido reduciendo paulatinamente las importaciones que se hacían desde Rusia, Europa aun compraba un 30% del diésel a este país en guerra. Pese a que todos los estamentos gubernamentales, rechazan que vaya a existir desabastecimiento en los derivados del petróleo, su efecto en los precios puede ser inminente.
2Podría subir la cotización internacional del diésel
Según apuntan a Europa Press fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la ausencia del gasóleo ruso podría suponer un aumento de la cotización internacional del diésel, ya que este país es uno de los principales exportadores de crudo y de gasóleo ya refinado.
En este equilibrio de la balanza también hay que tener en cuenta que china ha levantado las restricciones por la Covid-19, lo que ha hecho que la demanda de crudo también aumente desde esta parte del planeta. Las fuentes de la AOP consideran que ante la gran afluencia de factores no se puede predecir cuánto tardará en subir el diésel y en qué medida lo hará. Según este organismo “Habrá que ver cómo todos esos factores se equilibran».