La Unión Europea incluyó entre sus medidas sancionadoras a Rusia, la prohibición de importar derivados del petróleo desde el país dirigido por Vladimir Putin. Esta medida lleva menos de una semana en vigor, y aunque aún no se hayan notado sus efectos, es muy complicado que se contengan por mucho más tiempo.
Pese a haber ido reduciendo paulatinamente las importaciones que se hacían desde Rusia, Europa aun compraba un 30% del diésel a este país en guerra. Pese a que todos los estamentos gubernamentales, rechazan que vaya a existir desabastecimiento en los derivados del petróleo, su efecto en los precios puede ser inminente.
3Comparativa de precios
La subida de precios no ha hecho una aparición inmediata, de hecho se ha podido notar una mínima bajada en el precio del diésel desde que se instauró la medida. El gasóleo A se vendía el domingo 5 al precio de 1,661 euros el litro, mientras que el miércoles 8 estaba en venta a 1,6277.
Un pequeño respiro, al menos de momento, para los conductores que temen las consecuencias que la sanción a Rusia puede provocarles al llenar el depósito. Aunque podría estar influenciado por las altas reservas de diésel con las que cuenta en la actualidad Europa, ya que anticipándose a la medida, en diciembre se importaron 8,2 millones de toneladas de gasóleo importadas a Europa, un cifra récord.