¿Cuánto cuesta el coche más caro de la lista de precios en España? ¿Cuánto cuesta el más barato? Son preguntas que nos hacemos en muchas ocasiones; sobre todo la del coche más caro y, habitualmente cuando se acerca algún sorteo en el que nos puede tocar una cantidad importante de dinero.
La pregunta de cuánto cuesta el más barato tiene que ver más con la realidad cotidiana, con nuestro presupuesto real y con la capacidad económica que nos va a permitir cambiar de coche. Pero si exploramos en este razonamiento y en la relación entre estos dos conceptos, podemos encontrarnos con curiosidades.
Por ejemplo, si decido que eso que me va a tocar en la lotería en lugar de invertirlo en un solo coche prefiero compartir mi suerte con los amigos o familia… ¿cuántos coches podré comprar por el precio del modelo más caro a la venta? O lo que es lo mismo, ¿a cuánta gente puedo hacer feliz con ese dinero?
Antes de que se nos vaya de las manos todo esto vamos a empezar a poner cifras en la mesa.
4Dacia Sandero Access SCe 65 CV
En el otro lado de esta peculiar comparativa encontramos el Dacia Sandero, el compacto superventas de la marca rumana que inventó el low cost. Y este modelo ha ido evolucionando hasta salir de ese aspecto más barato y ofrecer una imagen más refinada. Aunque tal vez no tanto en esta versión de acceso.
Por los 11.800 euros del precio de tarifa, nos vamos a encontrar con un compacto de 4,088 metros de longitud, con un maletero de 328 litros que pueden sobrepasar los 1.100 litros al abatir los asientos traseros. Su interior está homologado para cinco ocupantes y bajo el capó nos vamos a encontrar un motor tricilíndrico con 999 c.c. y 65 caballos de potencia.
Un propulsor de gasolina gestionado por una caja de cambios manual de cinco velocidades que ofrece unas honestas prestaciones y unos ajustados consumos. Acelera de 0 a 100 km/h en 16,7 segundos y su velocidad máxima es de 158 km/h. A cambio solo consume en el ciclo combinado del protocolo WLTP 5,3 l/100 km.
Su equipamiento está acorde con su precio y le faltan elementos fundamentales sobre todo en el ámbito del confort, pues no dispone, por ejemplo, de aire acondicionado, ni de retrovisores eléctricos o elevalunas eléctricos traseros; o tampoco de faros antiniebla.
Con estos datos, tú eliges en qué prefieres gastarte 424.570 euros; si ser ‘egoísta’ o ser generoso.