Los precios de la gasolina siguen subiendo, traspasado el ecuador veraniego y con la operación retorno de la primera quincena de agosto finalizada, en donde el puente festivo ha sido el protagonista.
3Factores geopolíticos y la OPEP
En la subida de los precios de los carburantes confluyen muchos factores, sobre todo geopolíticos. Además, no solo son factores geopolíticos sino hay muchos más como los especulativos; » si la OPEP cuando decide que va a producir dos millones menos de barriles al día, saca del mercado mucho producto, los precios suben», recalca García Nebreda
Lo que puede poner luz para comprender el precio del combustible es saber cómo se decide. «Una gasolinera, lo primero pide combustible porque no tiene capacidad de almacenamiento, aquí la única que tiene esa capacidad de almacenamiento es CLH y pocos más, de todas maneras, el precio de referencia es siempre el del momento cuando la gasolinera compra esa cisterna, esos 20.000 o 30.000 litros para venderlos en los próximos días. Luego hay un precio internacional del barril del petróleo y del gasóleo y de las gasolinas, las gasolineras partimos de ese precio, luego los operadores que tienen que cubrir sus gastos, se suman los impuestos especiales y luego la gasolina tiene que cubrir también sus gastos», explica el responsable de las Estaciones de Servio en Herrera en COPE.