El pesimismo más absoluto parece haberse instalado en la sociedad… y no es para menos. Las previsiones económicas son poco halagüeñas, con un gobierno a la deriva y una situación de inestabilidad en la economía mundial, fruto de la inflación que cada vez se nota más en la compra de productos básicos. La gasolina, por tanto, no va a ser menos. La posibilidad de que el precio del litro alcance los 3 euros este septiembre está muy presente en todos los debates.
Desde comienzos de este año 2022, los precios de los combustibles han venido experimentado una subida paulatina, que con la invasión de Rusia iniciada hace ahora tres meses, y los acontecimientos que han ido produciéndose desde entonces, no ha hecho otra cosa que acelerarse en gran medida. Tomando como referencia el valor medio desde las Estaciones de Servicio al Ministerio para la Transformación Ecológica, el precio de la gasolina ha aumentado en un 15,68% en solo seis semanas.
3¿Sería factible que la gasolina alcanzara los 3 euros este mismo verano?
Jugar a ser adivinos es imposible, así que lo primero que hemos de comprender es que ninguna proyección que analice datos previos puede pronosticar lo que va a pasar en el futuro. Ninguna. No podemos predecir que, en septiembre, la gasolina pueda alcanzar o superar la cota psicológica de los 3 euros, pero estas proyecciones sí son muy útiles para entender cuán importantes y, sobre todo, perjudiciales para el consumidor, están siendo las subidas de precios de los combustibles que llevamos experimentando.
Las consecuencias las podemos ver y palpar en nuestro bolsillo, pero algunas no. Alguien se ha preguntado, por ejemplo, ¿cómo el precio mayorista de la gasolina está disparándose, entre otras razones, por haber maximizado el refinado para producir gasóleo, sobre el refinado para producir gasolina? No pasa desapercibido esto para expertos como Nacho Rabadán, Director General de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio.