Los precios de la gasolina y el diésel confirman su tendencia bajista, llegando a situarse en niveles previos a la guerra de Ucrania, y marcando mínimos en lo que llevamos de año.
En concreto, el precio medio del diésel ha descendido esta semana un 0,14% con respecto a hace siete días, para ahondar en un nuevo mínimo en este año y caer a su nivel más bajo desde finales de enero de 2022.
Con estos niveles de precios, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron el pasado verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
2Impuestos y márgenes de beneficio
A ese precio hay que añadirle los impuestos: el Impuesto sobre Hidrocarburos (conformado por la suma del Impuesto Estatal General, el Impuesto Estatal Especial y el Tramo Autonómico, que suponen 0,4727€ en la gasolina y de 0,379€ para el caso del diésel) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (el IVA, del 21%).
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) utiliza los datos del Boletín Petrolero de la UE y de las cotizaciones internacionales para realizar cada mes un gráfico en el que se ilustra el porcentaje sobre el precio que pagamos en las gasolineras que se destina a cada parte: impuestos, coste al por mayor, costes de distribución y márgenes.