Los precios de la gasolina y el diésel confirman su tendencia bajista, llegando a situarse en niveles previos a la guerra de Ucrania, y marcando mínimos en lo que llevamos de año.
En concreto, el precio medio del diésel ha descendido esta semana un 0,14% con respecto a hace siete días, para ahondar en un nuevo mínimo en este año y caer a su nivel más bajo desde finales de enero de 2022.
Con estos niveles de precios, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron el pasado verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
3Los datos oficiales de la UE
Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio del gasóleo confirma la tendencia bajista después de mas de diez semanas, fijando su precio en los 1,40 euros/litro, lo que supone el precio mas bajo del año, y superando incluso el precio menor que el combustible reflejo semanas antes de finalizar 2022 y que se encontraba bonificado por el gobierno.
De otra parte, la gasolina, ha enlazado por cinco semanas seguidas un descenso en el pecio, situándose ahora en 1,57 euros/litro, que significa un 0,19% menos, que su precio minino conseguido en febrero de este año.
Cuando estalló la guerra de Ucrania tras la invasión por Rusia el 24 de febrero de 2022, el precio medio del litro de gasolina se situaba en los 1,592 euros, mientras que el de diésel ascendía a 1,479 euros.
Posteriormente, la escalada en el precio de los carburantes llevó al Gobierno a aprobar una bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos, dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.