¿Aprobarías si tuvieras que examinarte hoy del teórico del carné de conducir? Según las estadísticas, suspenden más de la mitad de los aspirantes que se presentan a este examen y un porcentaje muy elevado de conductores con años de experiencia al volante no pasaría la prueba teórica porque, con el transcurso del tiempo, ha olvidado la normativa o esta ha cambiado.
En las 30 preguntas que hay que contestar para superar la prueba pueden figurar cuestiones sobre maniobras, mecánica del automóvil, sistemas de seguridad del vehículo, etc., pero son las preguntas sobre señales de circulación las que suelen estar entre las que se fallan año tras año.
Pons Editorial, división especializada en Formación de la consultora Pons Seguridad Vial, recopila cada año las diez preguntas más falladas por sus alumnos durante su formación. Toman como base el millón de tests realizados a través de su plataforma Pons Go, con la que trabajan más de 2.500 autoescuelas de toda España y que contiene preguntas reales de los exámenes de la DGT.
A continuación te dejamos las diez preguntas en las que, según Pons Editorial, cometieron más errores los alumnos que se preparaban para el examen el año pasado. Pon a prueba tus conocimientos y descubre si, a día de hoy, aprobarías el teórico.
1010. ¿En esta situación, puede circular por el carril central?
A. No, debe circular por el carril derecho.
B. Sí, porque la vía no está saturada.
C. Sí, si no se entorpece la marcha de otros vehículos que circulen detrás.
Respuesta correcta: A
Explicación: El conductor de un automóvil cuando circule fuera de poblado en calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien, podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, (para adelantar, facilitar la incorporación, por circulación saturada, etc.), a condición de que no entorpezca la marcha de otro que le siga.
La clave de esta pregunta: Todavía a día de hoy vemos que muchos conductores cuando circulan fuera de poblado por una vía con varios carriles para su sentido, no circulan por el carril derecho, aunque esté libre. Esto provoca que los futuros conductores no respeten la norma al ver este comportamiento de manera habitual cuando circulan como pasajeros en los vehículos.