¿Aprobarías si tuvieras que examinarte hoy del teórico del carné de conducir? Según las estadísticas, suspenden más de la mitad de los aspirantes que se presentan a este examen y un porcentaje muy elevado de conductores con años de experiencia al volante no pasaría la prueba teórica porque, con el transcurso del tiempo, ha olvidado la normativa o esta ha cambiado.
En las 30 preguntas que hay que contestar para superar la prueba pueden figurar cuestiones sobre maniobras, mecánica del automóvil, sistemas de seguridad del vehículo, etc., pero son las preguntas sobre señales de circulación las que suelen estar entre las que se fallan año tras año.
Pons Editorial, división especializada en Formación de la consultora Pons Seguridad Vial, recopila cada año las diez preguntas más falladas por sus alumnos durante su formación. Toman como base el millón de tests realizados a través de su plataforma Pons Go, con la que trabajan más de 2.500 autoescuelas de toda España y que contiene preguntas reales de los exámenes de la DGT.
A continuación te dejamos las diez preguntas en las que, según Pons Editorial, cometieron más errores los alumnos que se preparaban para el examen el año pasado. Pon a prueba tus conocimientos y descubre si, a día de hoy, aprobarías el teórico.
33. Si quiere girar a la derecha, con la flecha verde iluminada, ¿tiene preferencia de paso?
A. No, porque la luz roja me prohíbe girar.
B. No, porque la flecha verde me permite pasar, pero debo ceder el paso a los vehículos que se aproximen.
C. Sí, porque la flecha verde me obliga a girar.
Respuesta correcta: B
Explicación: Una flecha verde iluminada sobre un fondo circular negro significa que los vehículos pueden tomar la dirección y sentido indicados por la flecha, cualquiera que sea la luz que esté simultáneamente encendida en el mismo semáforo o contiguo. Pero cediendo el paso a los vehículos que circulen por el carril al que se incorpore.
La clave de esta pregunta: La flecha verde no es un semáforo en verde que te permite pasar con prioridad. Con la flecha verde puede pasar si sigue la dirección de la flecha pero cediendo el paso a los vehículos que circulan por el carril al que se incorpora.